ayres de jazz

El nombre, de claras resonancias piazzollianas, tiene su sentido. El jazz es, ante todo, libertad, mestizaje cultural y elogio de la diversidad. Ayres de Jazz es un pequeño velero que se desplaza en el oceano ciberespacial guiado por la curiosidad con el anhelo de comprender lo que esta sucediendo. Eso es todo.

Thursday, August 09, 2007

Escopetarra de la paz

“Mi canción es del tiempo y camina en contra del tiempo,
Es del justo y del buen soñador"
Eduardo Basz

¿Que habría sido de John Lennon de haber nacido en Bogota? Lo cierto es que esta tomando forma un movimiento de oposición a la guerra. Y en esta campaña el rock tiene algo por decir. A los treintaipico, Cesar López ya es uno de los músicos mas activos de la resistencia pacifica. Curioso, investigador e independiente, hace años lleva adelante iniciativas en favor de la no-violencia como la Orquesta Neutral, un batallón artístico de reacción inmediata, que interviene en las zonas de operaciones. Son 14 músicos que actúan como la banda de sonido de los “momentos de rechazo del terrorismo y toda forma de negación de la vida”. Exaltan el valor de los campesinos como pioneros de la desobediencia civil. Reconocido como un compositor exquisito (su grupo Almas Parlantes logro una fusión del rock con el folclore), concibió un instrumento de alta resonancia: la Escopetarra. ”Fue creada por la reflexión de un momento histórico y personal. Es la adaptación de símbolos que nos digan cosas a los colombianos de lo que nos esta pasando, de nuestro propio drama”. La creo en el 2003 después de un hallazgo visual: un soldado salía de un club bombardeado, llevando un fusil como si fuera una guitarra. Básicamente, es un AK-47 Kalashnikov (el arma portátil mas mortífera del mundo) reciclado. Exige un mes de trabajo y algo más de 2000 dólares aportados por las Naciones Unidas. Tiene transformar una ametralladora PKM 39 en un chelo y un lanzacohetes RPG 7 en un contrabajo.”La Escopetarra es el resultado de convertir al peor invento de la humanidad en una herramienta para la creación”.
Bob Geldorf (patriarca del Live 8 y eterno candidato al Nobel de la Paz) se pone un tanto profético cuando habla de esta iniciativa. Dice que “este instrumento solo podía venir del rock”. Y cita un texto bíblico:”usen las espadas para arar la tierra y sembrar”.Lo cierto es que solo en el país de lo real maravilloso alguien pudo imaginar un collage con la obra de Lennon y la de Les Luthiers. Algunos músicos ya la recibieron de regalo. Fito Páez fue uno de los primeros y Botafogo de los más recientes.Pero la Escopetarra viene con exigencias: quien la recibe no la puede obsequiar, ni vender, tampoco guardar, debe mostrarla y empuñarla en situaciones de carácter humanitario.

ayresdejazz@gmail.com




























0 Comments:

Post a Comment

<< Home