ayres de jazz

El nombre, de claras resonancias piazzollianas, tiene su sentido. El jazz es, ante todo, libertad, mestizaje cultural y elogio de la diversidad. Ayres de Jazz es un pequeño velero que se desplaza en el oceano ciberespacial guiado por la curiosidad con el anhelo de comprender lo que esta sucediendo. Eso es todo.

Thursday, May 04, 2006

Las viudas, una especie diferente

Por Eduardo Basz

Recorren el mundo con un aire de distincion y elegancia .Solo un despistado incurable podría confundirlas con el resto de las mujeres. Son una especie aparte.Aunque están a la vista de todos y en todas partes, podrán ser objeto de murmuraciones incluso de cuestionamientos abiertos y frontales, pero tienen mas vidas que un gato. Hay algo primitivo en todo esto. Un tabú ancestral las resguarda. Son las continuadoras de las antiguas sacerdotisas que se comunicaban con los dioses y administraban sus templos. Porque viudas hay muchas: viudas alegres, viudas negras, viudas del rock and roll y muchas mas. De ellas se han ocupado el teatro y el cine. Pero las viudas de los hombres notables exigen un estatuto especial. Son una figura sobre la que no se ha reflexionado lo suficiente. ¿Cual es su psicología?, ¿acaso la antropología no podría decirnos mucho sobre ellas?
Como suele decirse, tienen mala prensa. No les basta la herencia. Su concepto de lo patrimonial es amplio, por no decir excesivo: aspiran a ser (y en ciertos casos lo consiguen) las continuadoras de la obra y del protagnismo social de sus esposos .Existe algo antiguo (monárquico y religioso) en todo esto: también quieren heredar su representación social y hasta su talento. Poco importa que sus maridos-maestros hayan sido líderes carismáticos, pensadores o artistas. Lo importante es comprender que una viuda es una mujer capaz de seguir hablando en su nombre durante decenios.La viuda del hombre excepcional habrá de pasar por diferentes etapas. Primero: debe pelearse con sus amigos de toda la vida.Segundo: el escándalo sustituye al duelo. Tercero: convertirse en la “curadora” de su obra. La muerte de sus esposos les resulto tan provechosa que algún aprendiz de Sherlock Holmes podría sospechar lo peor. Nada más alejado de la realidad. La muerte, esa vieja compañera, fue la encargada de provocar un caos que solo la viuda estaba en condiciones de manejar y a partir de ahi generar una nueva realidad. No se trata de demonizarla sino de entenderla. Después de todo, es un bípedo absolutamente terrenal que actuó con inteligencia, estrategia y dentro de las leyes de este mundo. ¿Quien puede cuestionarla?. Se ha dicho: los hombres tienen la edad de sus mujeres. Por eso prefieren a las pibas. Y en contraste:¿ porque las chicas prefieren a los veteranos interesantes?.Mejor no contestar ciertas cosas. Es un hecho irrefutable de que se trata de una cuestión de genero (prácticamente, no hay viudos de mujeres notables) este oficio por historia y vocación le pertenece al así llamado sexo débil. La inteligencia de la viuda consiste precisamente en situarse en el mundo a partir de esa condición pero al mismo tiempo, logra enmascararse a la vista de todos y prefiere utilizar su apellido de soltera. Además de darle una imagen de independencia, esto genera la ilusión de estar en ese lugar por “meritos propios”. Porque a partir del hecho biológico inevitable, estas “esposas de” pasan a convertirse en viudas rapaces. Su ascenso social será tan vertiginoso como el desprestigio que para unas puede ser discreto y otras escandaloso: nadie dijo que fuera posible encontrar un equilibrio entre la gloria eterna del difunto y el provecho inmediato de la viuda.Porque en su afán por controlar todo y tener la ultima palabra en todo, las viudas logran el efecto contrario.Todas ellas son personajes de novela y en algún caso de telenovela. Tuvieron un encuentro profundo con la muerte y salieron airosas.Mas próximas a Lady Macbeth que a Lady Di,las viudas notables pudieron sobrevivir a la grandeza de sus maridos y se las arreglaron para re-situarse en el mundo posmorten para hacer realidad el sueno de muchas mujeres: vivir como reinas
ayresdejazz@yahoo.com.ar

0 Comments:

Post a Comment

<< Home