ayres de jazz

El nombre, de claras resonancias piazzollianas, tiene su sentido. El jazz es, ante todo, libertad, mestizaje cultural y elogio de la diversidad. Ayres de Jazz es un pequeño velero que se desplaza en el oceano ciberespacial guiado por la curiosidad con el anhelo de comprender lo que esta sucediendo. Eso es todo.

Tuesday, October 28, 2008

Credence, rock suburbano

Por Eduardo Basz


Arriba de un escenario, Dylan desafió a John Fogerty:” Toca Pround Mary sino la gente va a creer que es de Tina Turner”.Con ese tipo de canciones pudieron convertirse en una de las grandes bandas de los ’60 y ’70. Sus temas contra la guerra de Vietnam pueden escucharse como si hubieran sido pensadas contra la guerra de Irak.Pero con un toque diferencial: ellos pusieron el énfasis en que solo los hijos de las clases populares eran enviados a combatir. Aunque surgieron en los suburbios de San Francisco y tocaron en Woodstock, no podía haber un grupo más lejano al acid-rock. El suyo fue un rock & roll mezclado con el country y el cajun, un folclore de Louisiana originado en la fusión de las canciones de los protestantes franceses con los afro americanos. A lo mejor, eso entusiasmó a rockeros de otras latitudes. En la contratapa de “Treinta minutos de vida”, Moris escribió: “Son las once y media de la noche y escucho en el aire una canción del conjunto Credence Clewarter Revival y suena como un tango flotando en el aire”.
Arrancaron en 1959 a los 15 anos como un grupo de escuela secundaria. Luego en el ‘64 una discográfica quiso convertirlos en producto pero no funciono. Recién cuando se nombraron Credence lograron resultados. Toda su obra la hicieron entre 1968 y 1972. Grabaron 7 álbumes. En el ‘69 sacaron tres y en el ‘70, fueron dos.Luego, las inestabilidades grupales y las disputas del compositor con el resto provocaron la ruptura.
Tras la disolución, Fogerty se convirtió en un caso judicial de importancia mundial sobre la cuestión de la propiedad intelectual. La discográfica se había quedado con los derechos de Credence y le prohibió interpretarlos. Pero quiso algo más: dos veces lo llevo a los tribunales (1975 y 1985) acusándolo de plagio. En una escena teatral, concurrió con una guitarra para demostrarle al jurado que “uno toca como toca y no se plagia a si mismo”.

Eduardo Basz

Discografía

Credence Clewarter Revival (julio 1968)

Bayou Country (enero 1969)

Green River (agosto 1969)

Willy and the porr boys (noviembre 1969)

Cosmo’s Factory (julio 1970)

Pendulum (diciembre 1970)

Mardi Gras (abril 1972)

Miembros


John Fogerty, guitarrista, cantor, compositor, productor

Tom Fogerty, guitarrista, cantor

Stu Cook, bajo

Doug Clifford, bateria





ayresdejazz@gmail.com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home