ayres de jazz

El nombre, de claras resonancias piazzollianas, tiene su sentido. El jazz es, ante todo, libertad, mestizaje cultural y elogio de la diversidad. Ayres de Jazz es un pequeño velero que se desplaza en el oceano ciberespacial guiado por la curiosidad con el anhelo de comprender lo que esta sucediendo. Eso es todo.

Friday, May 05, 2006

Pibes chorros y desintegracion social

“Muchas veces los grupos de delincuencia juvenil actúan como un sustituto de la familia”

Por Eduardo Basz



Andrés Serbin

Investigador

En los últimos diez anos fue tomando forma el concepto de seguridad humana, como una perspectiva diferente e innovadora de los problemas de seguridad, no ya centrados en los estados y los territorios sino en las personas. De esta manera, la seguridad humana plantea una convergencia con las políticas sociales y los derechos humanos. Frente a la emergencia de las maras en América Central y los pibes chorros en nuestro país, la seguridad humana aparece como un punto de partida para pensar en intervenir sobre una realidad polifacética.

¿Cuales son los principales problemas y desafíos que enfrenta América latia en materia de seguridad humana?

Lo que pasa es que el concepto de seguridad humana es extremadamente abarcativo. Pero en principio si partimos de la concepción mas restringida de seguridad, lo que estamos viendo en América latina en los últimos 15 o 20 años, es que hay una tendencia decreciente en los conflictos interestatales a través de medidas de seguridad cooperativa, de confianza mutua, toda una serie de políticas que se han ido desarrollando particularmente en el Cono Sur con bastante éxito, distensión y dilución de los conflictos interestatales, mientras van creciendo los conflictos internos (incluyendo los armados), la violencia y los conflictos originados en causas transnacionales (narcotráfico, redes criminales, grupos armados irregulares) flujos de inmigrantes que generan tensiones.Pero nosotros en el Cries que hemos trabajado mucho en prevención de conflictos nos hemos dado cuenta que lo fundamental desde la perspectiva de la sociedad civil no es tanto preocuparse por la próxima guerra sino por la inseguridad y la violencia en el ámbito nacional y los temas vinculados con la expansión de la globalización, con fenómenos transnacionales altamente conflictivos. Pero si hablamos de seguridad humana es evidente que para garantizar la seguridad lo que hace falta no es solamente una serie de políticas espeficicas en el ámbito de la seguridad publica
sino una serie de factores estructurales que generen mejores condiciones de vida en la población y que por lo tanto generen también condiciones para una disminución de la inseguridad y la violencia.


¿De que manera la delincuencia aparece como un nuevo problema de la democracia?

No se si es nuevo problema. Lo que pasa es que aquí hay una combinación de factores. Por un lado las condiciones socio-económicas se agudizan y hay amplios sectores excluidos de la población que muchas veces buscan opciones violentas para acceder a una mejor calidad de vida pero por por otro lado hay una dilución de algunos valores básicos que tiene mucho que ver con el proceso de urbanización de masificacion de las sociedades latinoamericanas. Entonces en un contexto de mayor anonimato, no en el contexto comunitario sino en el de la ciudad, muchas veces es más difícil establecer controles sociales para evitar justamente la irrupción de la violencia o de la criminalidad.


¿Cual seria el papel de la sociedad civil en ese tipo de situaciones?


Yo creo que la sociedad civil tiene un papel fundamental tanto en la contención de las situaciones de violencia a nivel nacional o comunitario como en la prevención de conflictos armados tanto a nivel nacional como internacional entre dos estados. Básicamente en la etapa de prevención. Primero: para identificar donde puede existir conflictos potenciales y generar una alerta temprana para movilizar a los actores políticos que tienen que resolverlos porque esa no es una tarea de la sociedad civil. Segundo: donde ya ha habido una escalada, una eclosión del conflicto, la sociedad civil ya tiene un rol menor pero todavía tiene algo que decir bajo la forma de la diplomacia ciudadana que es la negociación paralela donde se media entre los actores más conflictivos para establecer algún tipo de solución. Y desde luego tiene un rol fundamental en las etapas de posconflicto, en la reconstrucción. A pesar de que América latina es uno de los continentes más pacíficos para nosotros lo más importante es poder desarrollar una estrategia de prevención de conflictos y de alerta temprana desde la sociedad civil para evitar que estos conflictos estallen. La ecuación es muy sencilla cada vez que un conflicto armado estalla los mayores perjudicados no son las fuerzas armadas sino la población civil, son los que mas muertos tienen. Y la perdida de bienes afecta a los ciudadanos.Mas aun en países en vías de desarrollo, donde un conflicto armado implica un retroceso de 30 a 40 años. Para nosotros es fundamental que logremos anticiparnos a cualquier conflicto y pongamos presión como ciudadanos sobre los distios actores que puedan tener una capacidad de incidencia para resolverlos.

¿Como se inscribe el fenómeno de las “maras”en América Central?

Las maras son un fenómeno particularmente complejo por las situaciones de transnacionalizacion. Básicamente, el desplazamiento de los flujos migratorios de Centroamérica hacia Estados Unidos ha generado una resocializacion por un lado. Además, la presión de los Estados Unidos de expulsar a mucha gente detenida en Estados Unidos a sus países de origen ha devuelto el problema a Centroamérica y se ha generado un problema de muy difícil solución porque tiene que ver con este flujo pero también con amplios sectores de la población excluidos socialmente, particularmente sectores jóvenes. El abordaje de este problema no es estrictamente una cuestión de seguridad sino de seguridad humana, de ir generando otras condiciones para la reinserción o la inclusión de toda esta población joven.


¿Cuales serian los pasos a dar para transformar a la agencia policial según los conceptos de la seguridad humana?


Nosotros en algún momento hemos desarrollo un proyecto de 2 años que se llamó gobernabilidad democrática y seguridad ciudadana y que consistió en desarrollar canales institucionalizados de dialogo entre las organizaciones de la sociedad civil , las agencias de seguridad , los funcionarios gubernamentales y algunos actores internacionales como los organismos regionales para que impulsaran políticas en conjunto pero con la activa participación de la ciudadanía que tiene un rol comunitario muy importante. Hay experiencias muy importantes de trabajo conjunto entre policía y ciudadanía en el ámbito comunitario.Pero también en la formulación, el diseño y la ejecución de políticas a nivel nacional siempre y cuando sean invitadas a participar en el proceso de toma de decisiones. Y ahí nos encontramos con otro problema es que a veces la ciudadanía no esta capacitada técnicamente, lo cual exige un entrenamiento. Todas esas son tareas que normalmente las redes de la sociedad civil estamos encarando a nivel regional.


En algunas partes se han dado conflictos de pobres contra pobres, ¿de que manera eso se puede manejar para que no se de una escalada?

Ahí entran a tallar los actores sociales mas cercanos al conflicto que pueden mediar, contribuir a distender, a generar algún tipo de dialogo. Muchas veces por mas cercanos que estén, por mas insertos que estén en la comunidad esto no es una tarea fácil, particularmente si el conflicto entre pobres es además un conflicto interétnico. Ya se complejiza muchísimo


¿El auge de la delincuencia, sobre todo la formación de bandas juveniles puede ser interpretado común ajuste de cuentas, una ley del Talion?

Ahí tenemos otro fenómeno de carácter psicosocial que no tiene que ver estrictamente con lo estructural sino mas bien con lo psicológico, una necesidad de generar ámbitos de identidad para los jóvenes , básicamente socializados en marcos muy anomicos, donde no hay una claridad de valores ni de pertenencia desde el punto de vista identitario y entonces esto genero una situación en que la identidad muchas veces se confunde con la del grupo juvenil al que se pertenece, que actúa muchas veces como un sustituto de la familia.

¿Puede darse situaciones equivalentes a las del terrorismo estado en la lucha contra el delito?

Justamente, cuando nosotros proponemos una participación en el control ciudadano es para evitar cualquier desborde que pueda llevar a situaciones de terrorismo de Estado no solo en base a nuestra propia experiencia en el caso del Proceso en la Argentina y de otras dictaduras militares de América del sur. Lo estamos presenciando hoy en día con la política de Estados Unidos en términos de conculcación del derecho internacional y los derechos humanos. Nuestra primera reacción al 11 de septiembre más allá del horror del hecho en si fue que esto iba a ser lo que fue después: un proceso de deterioro, de desgaste y conculcación sistemática del derecho internacional, del Estado de derecho y los derechos humanos


¿Como se puede concebir la lucha contra el crimen en el marco de la seguridad humana?



Básicamente, implica políticas integrales. Lo voy a plantear desde otra experiencia. Cuando nosotros criticábamos en la década del ’90 el exceso de celo liberalizador de los programas de ajuste estructural
lo que decíamos era que el problema fundamental era que muchos de estos programas estaban concentrados en políticas macroeconómicas disociadas de las políticas sociales y que si no había una combinación adecuada , ajustada y articulada, entre las políticas económicas y las políticas sociales eso iba a conducir a lo que condujo: mayor exclusión social y pobreza. De la misma manera creo que para aplicar en el campo de la seguridad, políticas que refieran a un marco de seguridad humana tienen que ser políticas integrales que no se limiten estrictamente a los aspectos policiales sino que contemplen políticas sociales que complementen y refuercen el trabajo en el ámbito estrictamente policial.


¿Hay países de América latina que ya avanzaron en esa dirección?


Hay algunas experiencias interesantes, en Centroamérica, en Costa Rica y Honduras. También hay experiencias de policía comunitaria en el Cono Sur. Pero lo primero que tendríamos que preguntarnos es cuales son los países adherentes al concepto de seguridad humana, que son miembros de la Red. Y los únicos países latinoamericanos son Chile y Costa Rica. Eso nos da la pauta.




El elegido


Graduado en antropología en la Universidad de La Plata, Andrés Serbin debió seguir el camino del exilio. En su caso, pudo desarrollar una productiva actividad académica en la Universidad Simón Bolívar. Con una maestría en psicología social y un doctorado en ciencias políticas, fue profesor e investigador visitante en las universidades de Harvard, La Sorbona III, Penssylvania, Antilles-Guyane y FLACSO, entre otras.Consultor de la UNESCO y director del Caribe del Sela (Sistema Económico Latinoamericano), actualmente, se desempeña como presidente de la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (Cries), una red con mas 80 centros de investigaciones y ONG de toda América latina.Un dato a tener en cuenta: antes de exiliarse fue delegado de la UBA al Quinto Parlamento Indígena Neuquino.

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