ayres de jazz

El nombre, de claras resonancias piazzollianas, tiene su sentido. El jazz es, ante todo, libertad, mestizaje cultural y elogio de la diversidad. Ayres de Jazz es un pequeño velero que se desplaza en el oceano ciberespacial guiado por la curiosidad con el anhelo de comprender lo que esta sucediendo. Eso es todo.

Saturday, April 11, 2009

Los Lobos, rock mestizo

Eduardo Basz

Al parecer, el mestizaje y el eclecticismo le hacen bien a las personas. Con un pie en México y otro en Estados Unidos, esta “sencilla banda del Este de Los Ángeles” se ha convertido en una de las usinas mas creativas del rock americano. Eclécticos en el mejor sentido de la palabra, “Los Lobos” extraen elementos de géneros diversos y su resultado nunca será forzado ni obvio. Todas las influencias se transforman en un sonido refinado y áspero a la vez. Su rica musicalidad, evidente desde el principio se ha mantenido constante a lo largo de más de 30 anos de experiencia grupal. Son algo más que una banda de rock chicano. Lo suyo es el rockabilly, el rythm & blues, el country, la “música norteña”(es decir, del sur de Texas y la frontera mexicana) pero también el folk, las rancheras y la cumbia, “el equivalente latino del reggae”.
Hoy día son considerados músicos de músicos. Entre sus amigos están Tom Waits, Elvis Costello, Ry Coorder, Paul Simon, The Chieftains. La consagración definitiva llego con su cover de La Bamba para la película (1987) sobre la vida de Richie Valens, el primer rockero chicano. Aunque existen desde 1974, recién grabaron su primer disco en 1983 (ganaron un Grammy).”La mayor parte de nuestra carrera la dedicamos a tocar folclore mexicano y con esa música no tuvimos oportunidad de conseguir contrato alguno con una compañía de discos”. Estos “estadounidenses de ascendencia mexicana” crecieron en la década del
‘60: los marco el pop americano y las primeras giras de los Beatles.Pero también necesitaban demostrar que no eran una manada de hooligans y energúmenos de todo tipo. Se encontraron con el rythm & blues:” una música apasionada, amorosa y cantada con mucho soul, por eso muchos jóvenes chicanos la adoptaron. El sentimiento es el mismo”.
Estos lobos amables y tolerantes habitan el lugar incomodo de la frontera de lo americano y lo mexicano. “No somos aceptados ni como unos ni como otros. Estamos en medio de ambos bandos y pertenecemos a todas partes”.
ayresdejazz@gmail.com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home