Long street, el arco iris de Ciudad del Cabo. Eduardo Basz Sudáfrica aún puede estar lejos de la nación arco iris de la que hablo Desmond Tutu, durante la agonía del Apartheid. Pero entre el Atlántico y la Table Mountain, se encuentra el punto de origen del arco iris: Long Street. Mezcla rara de Honduras y Serrano con Corrientes y Callao, los colores africanos impresos sobre la arquitectura victoriana dan cuenta de una geografía urbana transicional. Ahí, el legado de Mandela parece una utopía realista: parejas multirraciales de veinteañeros, una emergente clase media africana. En realidad siempre fue un territorio diferente. Durante los tiempos crueles, las salas de cine pasaban películas antirracistas. Solo en esa calle, pueden existir determinados lugares. En restaurantes como Mama África, uno puede comprobar que los sudafricanos son casi tan carnívoros como los argentinos: el menú está hecho con búfalo o cocodrilo. El lugar preferido de los burgueses bohemios es el Gran Daddy, un hotel que supo encontrar el equilibro de la elegancia con la excentricidad. Su principal atractivo está en una terraza convertida en playa de estacionamiento de casas rodantes acondicionadas como habitaciones. Mientras tanto, en la vereda un grupo toca los tambores al ritmo de mbakanga, el folclore africano. Otra cosa son las cadenas de hoteles cinco estrellas con gerentes blancos y personal subalterno africano, malayo o coloured (mestizos).El exceso de BMW y Audi coexisten mal con la multitud de cartoneros y mendigos. Extramuros y sobre las dunas, se levantan townships, barrios precarios de chapa y cartón propios del Tercer Mundo. Son las grietas de dos decenios de democracia. Long street comienza, junto con la ciudad, en el puerto, donde está el centro de convenciones, domicilio del hijo predilecto de la ciudad postapartheid: el Cape Town Jazz Festival. Iniciado en el 2000 ya ocupa un lugar central en el mapamundi jazzero. Solo suben al escenario los mejores de Sudáfrica y del continente. Pero también invitan a figuras de otras latitudes. Durante la última edición, realizada en abril, actuaron Buena Vista Social Club y Jean Luc Ponty. Es una política de los organizadores hacer un concierto gratuito. El lugar elegido es el Greenmarket Square, una plaza situada a la vuelta de la esquina de Long street. Generalmente, es una feria artesanal donde se pueden conseguir desde huevos de avestruz esculpidos hasta mascaras de todo el continente. Este año toco Jimmy Dludlu, historia viviente del afrojazz. De esta manera, se cierra un círculo. En Ciudad del Cabo, el jazz fue interpretado como un acto de desobediencia civil y ahora es el sonido de una nueva potencia del Sur Global. ayresdejazz@gmail.com @edbasz
ayres de jazz
El nombre, de claras resonancias piazzollianas, tiene su sentido. El jazz es, ante todo, libertad, mestizaje cultural y elogio de la diversidad. Ayres de Jazz es un pequeño velero que se desplaza en el oceano ciberespacial guiado por la curiosidad con el anhelo de comprender lo que esta sucediendo. Eso es todo.
3 Comments:
Sí, la terraza del lugar es increíble. Yo lo recomiendo porque es uno de los mejores lugares para escuchar jazz. Ah, y para fin de año pasado hicieron un sorteo de un Smart TV, lo ganó un amigo mío.
COMUNICADO
Tras las elecciones municipales y autonómicas llevadas a cabo recientemente, se han abierto unas expectativas inusitadas hasta la fecha ante la espectacular irrupción en el mapa político de fuerzas casi desconocidas hasta hace poco más de un año, Podemos ( con diversas marcas ) y Ciudadanos, que han tomado auge ofreciendo medidas mágicas que solucionen la acuciante necesidad de amplias capas de la sociedad, sometidas
sin reparos a la maquinaria explotadora española.
Por otro lado, la derecha neofascista, representada principalmente en el Bipartido ( pp-psoe ) ha sufrido un serio varapalo en las urnas, extremo reconocido sobre todo por los dirigentes del pp, y no tanto, o directamente negado, por parte de los secuaces del psoe, que únicamente sacan pecho y afirman cínicamente que han ganado.
Es obvio que el fascismo español es cada vez más una bestia herida, que se agarra al poder a pesar de los serios correctivos que recibe en las urnas.
El pp está en plena crisis, y el psoe cree ser el centro de todas las miradas, y sus mandamases se frotan las manos pensando en futuros pactos que les mantengan en sus puestos de privilegio.
De los partidos emergentes, se pueden sacar distintas conclusiones sobre aspectos relevantes de su ideario.
De la formación autodenominada ciudadanos, que procede de una escisión del pp en Catalunya, poco o nada podemos esperar de positivo. No son más que una prolongación maquillada del pp, su marca blanca, una especie de lobo con piel de cordero.
De los exmilitantes del 15-M , conocidos por la denominación Podemos, y diversos nombres usados en las elecciones municipales ( Ahora Madrid, Barcelona en comú , etc. ) esperamos que estén a la altura de las expectativas que están creando, y que no se queden en agua de borrajas, recalcando, no obstante , que la Resistencia ve con buenos ojos los programas sociales a los que pueden aspirar colectivos como Podemos, pero sin dejar de lado el avance claro y decidido en la negociación, y la búsqueda de acuerdos con las formaciones independentistas para alcanzar en un corto plazo formas de solución a las inquietudes nacionales de los pueblos y que permitan oir la voz de la ciudadanía de las naciones que aspiran a alcanzar cotas dignas de democracia, el restablecimiento de derechos conculcados por el aparato de poder español, y poder así, mediante su libre expresión democrática, alcanzar la merecida libertad y la construcción nacional, mediante la formación de nuevos estados, en una Europa cada vez más competitiva y que se debate en grandes incertidumbres económicas, sociales, etc. debido , en buena medida, a la rémora que le ha supuesto el fracaso del fallido estado español, al que tienen que sufragar para no lastrar aún más la economía europea , debido a los continuos despilfarros y malos usos de los que han hecho gala desde los partidos corruptos pp- psoe.
Si Podemos ( y sus marcas blancas ) llevan a cabo políticas, que ( además de centrarse en buena medida, en aspectos económicos que contribuyan a sanear las devastadas arcas ) sirvan también para atender las justas e históricas reivindicaciones de los pueblos que aspiran a librarse del yugo español, habrán dado pasos importantes para obtener el beneplácito de nuestra organización.
Se han esforzado mucho, desde sus comienzos, en dar a entender su presunta implicación en procesos y formas de pensamiento de izquierda, y ahora que tocarán el poder, tendrán ocasión de demostrarlo. Aún así, si desde la Resistencia viéramos que esa formación que tantas ilusiones a levantado, no hiciera honor a ello, y si no se avanzara eficazmente por el camino de la libertad y de la expresión de la voluntad de las naciones, seríamos los primeros en hacerlo ver y en mostrar nuestro profundo desacuerdo.
No apoyamos, de ningún modo, gobiernos que estén basados en pactos con los neofascistas del psoe-pp, ya que ambos son distintos perros con el mismo collar.
El psoe y el pp, como profundos defensores del españolismo más rancio y casposo, y por tanto, como enemigos decididos de la libertad de las Naciones del llamado estado español, no pueden ser puntos de apoyo para los pueblos, a los que siempre han utilizado en su provecho propio y a los que han esquilmado sin compasión para medro personal de sus dirigentes y allegados.
A las formaciones independentistas, les animamos a seguir luchando en los procesos de construcción nacional comenzados o en proyecto, y a no dejarse vencer jamás por los que tanto disfrutarían viendo hundirse el espíritu colectivo de sus pueblos.
Dedicamos un saludo especial al Pueblo Catalán, que lleva ya varios años en el candelero de la actualidad política, siguiendo su proceso de transición nacional hacia la libertad, a pesar de los múltiples obstáculos y trabas que se siguen encontrando.
Con andar firme y decidido lo conseguiremos, más pronto que tarde.
Adelante, Pueblos !
No os rindáis, proseguid la lucha por el camino hacia la libertad !
Post a Comment
<< Home