ayres de jazz

El nombre, de claras resonancias piazzollianas, tiene su sentido. El jazz es, ante todo, libertad, mestizaje cultural y elogio de la diversidad. Ayres de Jazz es un pequeño velero que se desplaza en el oceano ciberespacial guiado por la curiosidad con el anhelo de comprender lo que esta sucediendo. Eso es todo.

Tuesday, June 06, 2006

Pichón Riviere, la vigencia de un agitador cultural


Por Eduardo Basz


Fue algo así como el Mono Villegas de la nación psi. Mas que un discípulo o un amigo parecía un personaje de Roberto Arlt: primero lo echaron de Critica, después del Borda y finalmente de la Asociacion Psicoanalítica Argentina , que el mismo había contribuido a fundar y dirigir . El tipo llevaba el estigma de los fundadores, los iniciadores. Por eso cuesta tanto situarlo en el mapa de la Argentina contemporánea. Figura central de la patria psi, amigo de los surrealistas y del arte Madi, fue un BoBo (burgués y bohemio) que instaló la subjetividad en el centro de la conflictividad social. Enrique Pichón Riviere compartió con Gino Germani y Romero Brest los esfuerzos por afinar la cultura argentina con el tono de la época. De haberlo conseguido, Buenos Aires sería la capital del mundo hispanoparlante.Las resistencias que generaron semejantes propuestas fueron bestiales : desde la Alianza Libertadora Nacionalista (en los ‘ 40), hasta el Proceso (en los ’70) , los ortodoxos de todos los colores se encargaron de abortar un proyecto tan ambicioso como innovador. Para el país contrailustrado y subindustrial , eso era demasiado. Debemos reconocer que consiguieron su proposito.Los resultados están a la vista.
Su principal legado (aunque no el único) es una psicología social que lleva su nombre, con desarrollos especialmente concebidos para operar sobre lo grupal.¿ Donde esta, hoy, la potencia de su pensamiento?. La influencia pichoneana la encontramos tanto en sus continuadores explícitos como en quienes se han nutrido de sus conceptos para llevar adelante un metiere donde el cruce de lo subjetivo con lo social surge como inevitable: directores técnicos de fútbol, psicoanalistas lacanianos que trabajan en hospitales públicos, equipos psicológicos de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, docentes inquietos, activistas sociales, psiquiatras que confían en la capacidad de recuperación del humano sufriente. Así que el no era freudiano ni kleiniano sino pichoneano. Era lo suficientemente desmesurado para convertir a su apellido en el nombre de un pensar propio. Escribió relativamente poco, hablo mas e hizo mucho.
En el mundo de los ‘ 50 y en la Argentina posperonista de aquel entonces , el discurso psicoanalítico emergía como una fuerza capaz de impulsar una renovación de la cultura y la vida cotidiana. En su complementación con la sociología y la historia aparecía como la disciplina mas apropiada para indagar y revelar la dimensión subjetiva de los procesos sociales. La difícil “familia argentina” era el escenario primario donde se iba a dirimir el desenlace de las transformaciones sociales en curso. En ese territorio, las coincidencias con Germani eran mas profundas . Ambos confiaban en el impacto renovador del psicoanálisis sobre las ciencias del hombre pero a su vez en la capacidad de la antropología para darle una visión más cultural al dispositivo freudiano. Ya en aquel momento este “enfoque interdisciplinario” como lo llamaba Germani o “epistemologías convergentes”al decir de Pichón definía la necesidad de enfrentar y vencer las resistencias ofrecidas por la ortodoxia de la APA. Aparentemente, fue Germani el primero en ocuparse de la psicología social. Pero siempre se cuido muy bien de no citar al maestro de los “grupos operativos”. Era la divergencia entre dos figuras sociales parecidas pero muy diferentes: el académico y el agitador cultural. Muy pronto Pichón se aleja de la patria del diván, escribe artículos en Primera Plana, funda “escuelas privadas’ de psiquiatría y psicología social, concebidas como usinas de ideas que actúan por fuera de la Universidad. Esta claro que era un hombre de su tiempo ( su acción es paralela a la de Mauricio Goldemberg en el Hospital de Lanus) y contribuyó a instalar con fuerza el discurso psi en nuestro país. ( Fue él quien le entrega a Masotta unas copias de los seminarios de Lacan). La técnica de los “grupos operativos” esta ligada a su formación política- cultural y muy especialmente su interés por problematizar la figura del líder, particularmente el “demagógico”. En su crítica de la institución familiar tradicional, agobiada por el peso de la herencia y la tradición, propone para la familia moderna una nueva organización de vínculos y roles.
Pero al quedar la tradición prichoneana tan referenciada a la biografía del Maestro, la transmisión a las ‘escuelas privadas de psicología social”, al limitar la producción conceptual a la experiencia grupal y comunitaria, el pensamiento psicosocial quedo a mitad de camino, entre la academia y los movimientos culturales. Precisamente, en un momento en el cual la psicología social es reclamada con mas urgencia y necesidad para la búsqueda colectiva de salidas creativas, uno puede volver a preguntarse, ¿donde esta la potencia de su pensamiento y la prepotencia de su trabajo?.

ayresdejazz@gmail.com

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