ayres de jazz

El nombre, de claras resonancias piazzollianas, tiene su sentido. El jazz es, ante todo, libertad, mestizaje cultural y elogio de la diversidad. Ayres de Jazz es un pequeño velero que se desplaza en el oceano ciberespacial guiado por la curiosidad con el anhelo de comprender lo que esta sucediendo. Eso es todo.

Tuesday, June 06, 2006

Las bibliotecas como resistencia civil



Por Eduardo Basz



Desde los tiempos de Shi Wan Ti siempre han existido esos príncipes terribles que para hacer realidad su visión desmesurada de convertirse en el ano 0 de la historia, pusieron un empeño sobrehumano en la destrucción de libros. No debe sorprendernos que la disidencia cubana haya tomado la iniciativa de abrir bibliotecas independientes a lo largo de todo el país. Una de sus peculiaridades es que surgió en las provincias y luego fue penetrando en las grandes ciudades: como un movimiento insurgente pero desarmado y apoyado en el poder de la escritura. Junto con las cooperativas agrícolas y los sindicatos independientes, las bibliotecas no-gubernamentales aspiran a la construcción de “una sociedad civil sin tachaduras de revolucionaria o contrarrevolucionaria”.Representa nuevas formas de resistencia ante la obstinación monolítica del régimen tenido la capacidad de convocar a sectores de la poblacion ajenos, hasta ahora, a la actividad opositora. Sucede que la corriente turística (promovida por el gobierno para darle un poco de aire a su economía) acentuó las contradicciones culturales entre lo permitido y lo prohibido. En esa fisura pudo desarrollarse el Proyecto de Bibliotecas Independientes, como un movimiento heterogéneo donde los nombres de cada una revelan sus inclinaciones: Frank Pais, Martin Luther King, Guillermo Cabrera Infante, Vaclev Havel, Jose Marti.
La primera fue constituida a principios del ‘ 98 en la provincia de Las Tunas. A los dos meses ya tenia 1.500 miembros y 1.000 libros. Antes de cumplir un ano ya había otras 13 bibliotecas independientes. Surgieron como una respuesta a una declaración de Fidel (siempre tan grandilocuente) en la Feria del Libro de La Habana. “En Cuba no hay libros prohibidos, lo que no hay es dinero para comprarlos”. Lo concreto es que el 7 de mayo pasado, en ocasión de celebrarse por segunda vez el Día del Bibliotecario Independiente, les fueron concedidos premios de honor a Julio Antonio Valdes Guevara y Fidel Suarez Cruz, ambos condenados a 20 anos de prisión durante la ola represiva del 2003 por el delito de ser directores de bibliotecas. Como dice una declaración del movimiento bibliotecario”: Nuestra existencia debe ser reconocida y apoyada por hombres que en el mundo reconocen que leer es una necesidad, un derecho y un placer que esta por encima de cualquier ideologia y sistema politico. Los bibliotecarios independientes somos personas sin animo de lucro. Hemos puesto a disposición de los compatriotas nuestros hogares y la bibliografía acumulada por anos y últimamente por la donación de personas de buena voluntad de diferentes partes del mundo. Este proceder nos ha hecho blanco de represiones, calumnias, registros e incautación de libros, folletos, correspondencia. La respuesta del Estado a las personas que de forma independiente nos hemos dado a la tarea digna de prestar un libro ha sido la represión”.
En la película Brasil, los plomeros encabezaban la resistencia contra un sistema opresivo de control total. Pero en la Cuba real y cotidiana, esa tarea es llevada adelante por los bibliotecarios independientes. En realidad, no se trata de personas dispuestas a dar la vida por la bibliotecologia. Tienen las profesiones más diversas (la fundadora del movimiento, Berta Mexidor Vázquez, es economista) pero todos son disidentes fichados y sancionados. Ante la proliferación de “temas malditos” y de una gran cantidad de textos considerados “propaganda enemiga”, surgió un mercado negro de libros prohibidos (pero también de videos y CD) a los que se podía acceder de manera clandestina y disponiendo de dólares. En cierto sentido puede decirse que el propósito de las bibliotecas es formar una opinión publica. Dicho en sus términos”: el objetivo principal era abrir un espacio neutral de culturizacion dedicado a la lectura, el debate, la investigacion y el analisis de diversos materiales; y ampliar los horizontes culturales e investigativos de toda persona interesada”. El listado de los temas mas requeridos nos da una pista sobre la miseria espiritual y material de la “isla del Caballo”: literatura universal, artes plasticas, musica, ciencia y tecnologia, sociologia aplicada, medicina, farmacologia, literura infantil y juvenil, politica y religion. Que las bibliotecas se hayan convertido en un factor de desobediencia civil parece algo tan admirable como irreal y arcaico.
ayresdejazz@gmail.com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home