ayres de jazz

El nombre, de claras resonancias piazzollianas, tiene su sentido. El jazz es, ante todo, libertad, mestizaje cultural y elogio de la diversidad. Ayres de Jazz es un pequeño velero que se desplaza en el oceano ciberespacial guiado por la curiosidad con el anhelo de comprender lo que esta sucediendo. Eso es todo.

Tuesday, June 06, 2006

¿Asia dónde vamos?




Por Eduardo Basz


Entre el miedo y las expectativas, la Argentina comenzo a establecer lazos con los paises asiaticos. No es bueno ni malo sino inevitable. Lo concreto es que los acuerdos con China continental , Corea del sur y Vietnam son el comienzo de una nueva manera de situarnos en el mundo :anteriormente, solo se pensaba en terminos atlantistas , Estados Unidos y Europa. Pero la emergente region del Asia-Pacifico, con mas de la mitad de la poblacion y de la economia mundial,logro imponer su presencia, aun entre los mas despistados . El vertice atlantista fue perdiendo peso.Y es bueno que el pais se vaya preparando para lo que vendra. En principio, habra una cambio en la de percepcion de los asiaticos. En nuestro pais, hay alrededor de 40.000 chinos continentales y unos 10.000 chinos taiwaneses. Hasta ahora, eran vistos como simples propietarios de supermercaditos barriales o cocineros de chop suey. Tambien queda el mal recuerdo de los paraguas taiwaneses en los tiempos de Martinez de Hoz. Es de suponer que nuestra mirada de los asitaticos vaya a tener un cambio vertiginoso. Como corresponde. Un ejemplo: un antiguo socio de Soros contrato a una institutriz china para que su hijita de 3 anos aprendiera el mandarin como segundo idiona. De esta manera la quiera preparar para la nueva configuracion mundial.Exageracion de tecnocrata?. Puede ser. En todo caso, revela algo de lo contemporaneo. Hace unos meses, el gobierno argentino concedio una amnistia para todos los residentes chinos que estaban en forma irregular. Y de ahora en mas se agilizaran los tramites para concederles la visa. La tendencia sera un aumento de la presencia china entre nosotros , tanto de empresarios como de turistas.
Hasta fines de los ‘ 80 , nuestro pais solo registraba la importancia de Japon. Pero ahora, todos los paises asiaticos estan emergiendo de una manera evidente , no solo China continental sino tambien la India( una potencia del software) y muchos mas. Taiwan, por ejemplo, es el segundo inversor extranjero en China y el 20 por ciento de las exportanciones chinas estan originadas firmas taiwanesas radicadas en el continente.Las cosas estan cambiando, tal vez demasiado rapido. Pero es asi.En una conocida telenovela china un hijo invita a su padre ,entrado en anos, a salir de la casa y recorrer la ciudad. “De otro modo, dentro de varias semanas te hallaras en un lugar extrano porque Beijing esta cambiando dia a dia”.Para los empresarios extranjeros (incluidos los taiwaneses que se han instalado en China) seria mas apropiado hablar de “un pais, muchos sistemas”. La extencion continental hace que las “autoridades locales” tengan la ultima palabra. Aunque las reglamentaciones y los objetivos los establece el Partido Comunista, los poderes regionales los interpretan y ejecutan a su manera.Un dato: una multinacional que abrio 18 sucursales en diferentes regiones de China tuvo que seguir 18 versiones de la misma ley de impuestos.
A fines de 1989 (una fecha que lo dice todo), fue constituida la Asia Pacific Economic Cooperation.De esta manera quedaba marcado el desplazamiento del meridiano economico y tecnologico de un oceano a otro. Miembros fundadores?: Australia, Brunei, Canada, Indonesia, Japon, Republica de Corea, Malasia, Nueva Zelandia, Filipinas, Singapur y, claro, Estados Unidos. En el ‘ 91, se incorporaron China continental, Hong Kong y Taipei. En el '’93, se sumaron Mexico, Nueva Guinea y en el ‘ 94, Chile. En el ‘ 98, fueron Rusia, Peru y Vietnam.En algun momento, nuestro pais solicito su ingreso a la Apec pero fue rechazado.Vaya uno a saber porque.Basicamente, es un foro de economias (no de paises, de sociedades). Por eso la coordinacion entre sus miembros es muy laxa y la presencia internacional no tiene relacion con su poderio material.Recien en el 2010 esta previsto un regimen de libre comercio e inversion entre sus miembros con mayores ingresos y hacia el 2020 lo haran los mas rezagados. Nuestro socio chileno se piensa como el puente entre el Apec y el Mercosur. Ya en 1997, Santiago fue sede de la XII Reunion General del Consejo de Cooperacion Economica del Pacifico, constituido por funcionarios, empresarios y academicos.
Una de las consecuencias de este viraje podria condensarse en una frase: no se le piden analisis de sangre a quien tiene tanta riqueza .Alguien podra decir:eso no tiene nada de nuevo. Claro. Pero estamos frente a un engendro historico que desbordo no solo las ciencias sociales sino tambien la ciencia-ficcion.Es decir: una nomenklatura con economia de mercado. En los anos de la Guerra Fria, el establishment atlantista establecio el dogma de que una cosa es el totalitarismo y otra el autoritarismo. Quienes hacian este tipo de argumentaciones no eran filosofos como Hanna Harend sino expertos de la Corporacion Rand y de otras fundaciones ocupadas en producir el discurso del principe a tono con las exigencias de la epoca. Por eso, ahora ningun gobierno habla de la Republica Popular China (con su poderoso Ejercito Popular de Liberacion ,ni del ubicuo Partido Comunista) en terminos de un regimen totalitario. Han tomado la decision de hacer la vista gorda. No deja de ser gracioso ver, por ejemplo, a un personaje tan idisioncratico como Mariano Grondona disculpar al despotismo chino. El buen profesor nos explica que, por supuesto, “ es un regimen autoritario tipo Pinochet, algunos estudiantes apresurados quisieron adelantar los tiempos.La democracia es la materia pendiente de China pero va a llegar”.Solo habra que respetar sus tiempos y no criticar sus “excesos”. Evidentemente, la mezcla de totalitarismo politico con economia capitalista puede generar efectos inesperados.
ayresdejazz@gmail.com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home