ayres de jazz

El nombre, de claras resonancias piazzollianas, tiene su sentido. El jazz es, ante todo, libertad, mestizaje cultural y elogio de la diversidad. Ayres de Jazz es un pequeño velero que se desplaza en el oceano ciberespacial guiado por la curiosidad con el anhelo de comprender lo que esta sucediendo. Eso es todo.

Tuesday, June 06, 2006

El pan es mas viejo que la agricultura

(material de archivo)


Los seres humanos horneaban pan 12.000 años antes del origen de la agricultura, según revela un estudio realizado por científicos estadounidenses y publicado por la revista británica Nature. Los investigadores descubrieron en la costa del mar de Galilea, en Israel, un campamento de hace 22.000 años con restos de objetos que podrían haberse usado para hacer pan. Los expertos, dirigidos por Dolores Piperno, de la Smithsonian Institution de Washington, hallaron en la zona, que normalmente está cubierta de agua, seis cabañas construidas con hojas y ramas, con un hogar e incluso una tumba.
Encontraron también restos de 150 granos de cereales salvajes cerca de una piedra plana que pudo haber sido usada para molerlos. "Un pedazo de suelo cubierto de losas pudo haber servido para hornear el pan", opinan los científicos.
Hasta ahora se consideraba que el uso doméstico del trigo y la cebada había surgido hace 10.000 años en Medio Oriente, pero este hallazgo demuestra que los humanos aprendieron a procesar cereales mucho antes del comienzo de la agricultura organizada. "El origen del horneado fue probablemente un paso importante en la nutrición humana", señala Piperno en el informe de Nature.
Otros científicos habían encontrado anteriormente instrumentos que pudieron haber sido usados para moler, en el sudeste de Asia, Europa y el norte de Africa, hace 40.000 años. Pero nadie ha podido determinar si esos objetos eran utilizados para la preparación de comida o para moler pigmentos minerales o huesos de animales.
ayresdejazz@gmail.com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home