ayres de jazz

El nombre, de claras resonancias piazzollianas, tiene su sentido. El jazz es, ante todo, libertad, mestizaje cultural y elogio de la diversidad. Ayres de Jazz es un pequeño velero que se desplaza en el oceano ciberespacial guiado por la curiosidad con el anhelo de comprender lo que esta sucediendo. Eso es todo.

Friday, May 19, 2006

Bossa nova, bossa nostra



Por Eduardo Basz

Equivalente brasileño del cool y de la obra piazzolliana, la Bossa Nova surgió como un cruce de lo popular y lo refinado. Fue una creación representativa de la subestimada década del ‘50. Tom resumió el espíritu de época:’ me resulta difícil explicar con exactitud que es lo que la motivo. En esa época vivíamos un clima de apertura política, en Brasil. Jucelino Kubichek era presidente, el primero elegido libremente. Un gran movimiento nació, empezamos a fabricar nuestros coches, la construcción de Brasilia progresaba, en un gigantesco proyecto de Lucio Costa y Oscar Niemeyer. Brasil se modernizaba con la esperanza de convertirse en un país de futuro. La bossa nova nació en aquel momento, lleva en ella una apertura hacia el porvenir, la seguridad de mejorar con el progreso”. Un sociólogo no lo habría dicho mejor. Jackeline Kennedy (siendo primera dama) alentó su difusión en los Estados Unidos.
Las relaciones de la bossa con el jazz fue la de dos enamorados que se sabían almas gemelas. Antes de su gestación, en los bares nocturnos de Río (habitados por la clase media bohemia y turistas estadounidenses) eran frecuentes los tríos de jazz (contrabajo, batería y piano) que interpretaban standars y samba.El encuentro de los dos grandes movimientos musicales reclamaba autores a la altura del desafió. Carlos Lyra, agitador bossanovista de la primera hora, decía que “bossa nova quiere decir nuevo talento porque cuando empezó nadie era profesional. Jobim tocaba el piano para ganar dinero pero quería ser arquitecto. Yo también iba a ser arquitecto. Vinicius de Moraes era diplomático. Joao Gilberto era un desocupado...No había profesionales. Todos teníamos talento, aptitud para hacer música. Era la clase media tratando de asumir el arte de Brasil”.
Fecha de nacimiento: julio de 1958. Acontecimiento: Chega de saudade en 78 rpm. No tuvo uno sino tres padres. La voz de Joao Gilberto (“el mas grande”, al decir de Caetano), Vinicius (“el blanco mas negro de Brasil”) y el exquisito Tom (nombre civil: Antonio Carlos Brasileiro de Almeida Jobim). Como todo movimiento genuino se enfrento con serias resistencias. Alguno llego a preguntar como es posible que dejaran grabar a alguien que no sabia cantar. Un jefe de ventas de la compañía discográfica rompió el disco a los gritos: “ ¿como esperan que venda esta cosa? “. Seguramente, era pensando en estas vicisitudes, que hicieron “Desafinado”, considerado por muchos la declaración programática del movimiento bossanovista:” Si tu insistes en clasificar/ mi comportamiento de antimusical/ yo, aun, a riesgo de mentir, debo argumentar/ que esto es bossa nova, que esto es muy natural”.
ayresdejazz@gmail.com









0 Comments:

Post a Comment

<< Home