ayres de jazz

El nombre, de claras resonancias piazzollianas, tiene su sentido. El jazz es, ante todo, libertad, mestizaje cultural y elogio de la diversidad. Ayres de Jazz es un pequeño velero que se desplaza en el oceano ciberespacial guiado por la curiosidad con el anhelo de comprender lo que esta sucediendo. Eso es todo.

Wednesday, May 24, 2006

El pogrom de la Semana Tragica en Buenos Aires

Por Eduardo Basz



Entrevista a la historiadora israelí Silvia Schenkolewski Kroll


“La memoria colectiva del judaísmo argentino borro el pogrom de la Semana Trágica”



La memoria, un tema que preocupa cada vez mas a los historiadores, es no solo aquello que se recuerda sino, también, lo que se ha decidido olvidar. La historiadora israelí Silvia Schenkolewki Kroll, de paso por nuestro país, hablo de este tema con Ayres de Jazz. Especializada en las corrientes político-ideológicas de los judíos en la Argentina esta, particularmente, interesada en como fue “borrado” el pogrom de la Semana Trágica de 1919. De todos modos, considera que a partir de los atentados de la embajada de Israel primero, de la AMIA después y del carácter mas pluralista de la sociedad argentina, estos “olvidos” pueden recuperarse.


¿En la construcción de la memoria del judaísmo argentino que lugar ocupa el pogrom de la Semana Trágica?


El pogrom de la Semana Trágica en la construcción de la memoria del judaísmo argentino se puede dividir en dos partes. Una es la siguiente: cuando comenzó la historiografía judía por los años ‘ 70 el tema recién fue empezado a tratar. Una bibliografía exhaustiva de Alan Menc registra que antes de los ‘ 70 no hubo investigaciones sobre la Semana Trágica. Lógicamente, fue recordada cuando se produjeron los hechos mismos. También esta el famoso libro del periodista judío de izquierda Pedro “Pinie” Vald escrito como memorias sobre esa Semana Trágica (en 1929) llamado Kashmar ( en idisch significa Pesadilla). La memoria judía de la Argentina evita el tema de la Semana Trágica. Según mi opinión hizo eso porque no lo vieron como parte de la adaptación, de la inserción en la sociedad argentina sino lo percibieron, como dijo Pinie Vald, como una pesadilla de la que habia que olvidarse. Fue y paso. Eso no se repitió mas ni se tiene que volver a repetir. Entonces, es una cosa que no ha dejado huella. Se escribieron algunas obras de teatro que tocaron el tema pero en la memoria colectiva opero como algo que debió ser borrado. Y se trato de ver siempre a la Republica Argentina como un lugar positivo, un país donde los judíos podían vivir y adaptarse. El antisemitismo como lo expreso la DAIA en los anos ‘ 30 es algo exótico, como si no hubiera un antisemitismo argentino sino mas bien algo importando de Alemania. Quiere decir que este fue un episodio “borrado”: no hay ningún monumento conmemorativo a las victimas de la Semana Trágica, no hay ningún lugar que recuerde lo que paso durante la Semana Trágica, en el pogrom del barrio de Once, algo que lo perpetúe, como debería suceder. Eso no ocurre ni en un espacio publico ni tampoco en un cementerio. En aquella época ya estaba el cementerio judío de Liniers y no hay ningún monolito que recuerde ese acontecimiento. Lo que sucedió en la Argentina en 1992 (cuando fue el desastre de la embajada de Israel) y más todavía lo que paso en la AMIA en 1994 eso si tiene sus recordatorios y se puede ver la fila de árboles en la calle Pasteur con los nombres, también dentro del patio del predio de la AMIA. Creo que han puesto un poco a la Semana Trágica en otra perspectiva. Es decir: ese tipo de cosas pueden pasar en la Argentina. Seria interesante ver cuando lleguemos al ano 2009 (y se cumplan 90 años) si alguien va a tomar la iniciativa de recordar ese hecho. A mi modo de ver, desde el inicio de la democracia, la Argentina se ha vuelto un país mas pluralista y menos monolítico de lo que era antes. Por eso quisiera creer que sin desmedro de la posición y el lugar que ocupan los judíos, como personas y colectividad, hagan algo con esa fecha histórica.


Ese olvido casi deliberado,¿ tiene alguna relación con el mito de la Argentina como “crisol de razas?”.


Tiene que ver también con ese mito y que la Semana Trágica fue un episodio que no debemos recordar. Es interesante saber que la gente que la ha vivido (porque yo soy de una generación posterior) de eso no hablaba. Podían hablar del pogrom de Rusia de 1905 que fue uno de los motivos por los cuales parte de mi familia emigro de Rusia a la Argentina. Pero de lo que habia sucedido acá en 1919 era un tema del que nadie quería decir nada. Incluso judíos muy conscientizados, de eso no hablaban, no se querían acordar. Se contaban muchas cosas pero de eso no. Y me da la impresión que era un tabú en el recuerdo de la generación que la habia padecido.


Mucho se ha hablado de la incidencia de las ideas comunistas entre los judíos, ¿cual ha sido la importancia real del Partido Comunista ?

Hay algo muy interesante. En el año 1897 se fundo en la ciudad de Vilna el Bund que es exactamente el año del I Congreso Sionista Mundial en Viena. El Bund fue una parte de la socialdemocracia rusa. Aquí llegaron muchos inmigrantes, sobre todo después de la revolución fallida de 1905. Eran gente con diversos tipos de ideologías de izquierda: obreros sionistas, territorialistas (que buscaban un territorio para los judíos), bundistas, anarquistas. Y aquí los bundistas fueron muy fuertes. Después, cuando llega la Tercera Internacional en 1920, muchos judíos se incorporaron. Yo estuve trabajando en los archivos del Komintern en Moscú y pude comprobar que en los primeros ejecutivos del Partido Comunista no habia muchos judíos. Pero lo que formaron fue un grupo idiomático que llevaba toda la propaganda en idisch, el idioma de los obreros y de toda la gente asquenazí. Ellos ocuparon un lugar importante dentro del PC. La otra sección idiomática era la italiana. Durante los años en que el comunismo argentino fue legal tuvieron mucho respaldo partidario para hacer propaganda por la colonización judía en Biro Bijan que empezó en 1924. Pero cuando los declararon ilegales, después del golpe del ‘ 30 empezaron a actuar en lugar del partido organizaciones satélites, como el Socorro Rojo y otras que estaban, en gran parte, formadas por judíos. También siguieron trabajando el tema de Biro Bijan, ya no directamente a través del PC, porque era ilegal, y eran fieles a Moscú. Hubo quienes pagaron eso muy caro.

¿Además de ser un tema de propaganda, hubo gente que llego a emigrar a Biro Bijan?.

De acá y de Uruguay fueron, de acuerdo a lo registrado, 167 personas. Algunos vendieron propiedades, campos, para ir a Biro Bijan porque vieron en eso la solución territorial a lo que se llamaba el problema judío. Es decir: la solución territorial no estaba en el Medio Oriente, el territorio tradicional del pueblo judío sino en el Lejano Oriente, una cosa que fracaso por diversos motivos. Esto tuvo auge hasta mediados de los ‘30. Después decayó, hubo grandes purgas en la Rusia de Stalin. Y Biro Bijan siguió pero no tuvieron la propaganda ni hicieron campaña como antes. Después lo que vino y movilizo bastante a los judíos allegados al Partido Comunista (aunque fuera ilegal) era la ayuda a la España republicana. Y ahí fueron como voluntarios judíos comunistas de la Argentina. Yo vi una documentación de un medico de Córdoba que mando a España un consultorio entero y así como este hubo otras iniciativas muy interesantes. Entre la gente que hacia aportes a la causa republicana, las donaciones de los judíos eran importantes y también hubo donaciones de cosechas tanto para Biro Bijan como para la España republicana.





Recuadro 1


El asunto Biro Bijan

Con sus 36.000 kilometros cuadrados, ubicados a lo largo de la frontera con Manchuria, en las estaciones terminales del Transiberiano, donde se encuentran los tributarios del rio Amur (Biro y Bijan), las autoridades sovieticas constituyeron la “region autonoma judia”. Para tener una idea del nivel de desarrollo alcanzado basta saber que su principal produccion fueron los esquies. Para Shenkollevski Kroll aquello fue una operación de propaganda en gran escala .“Lo que se descubrió después del colapso de la Unión Soviética (y también antes porque algunos pudieron volver) es que Biro Bijan habia sido un desastre porque no trajeron gente ni de Rusia misma. Nadie quería ir a vivir al fin del mundo. Hoy en día, es una viaje en avión de 12 horas, desde Moscú. Imagínese como era en esa época un viaje en tren. Yo entreviste a algunos que fueron y volvieron a la Argentina. ¿Cómo consiguieron salir? : traían niños argentinos. Después de muchos problemas, lograron hacer contacto con los consulados argentinos en los países bálticos (en aquel entonces, todavía independientes) y desde ahí repatriarse pero solo porque tenían hijos nacidos en la Argentina. Aquello era vivir en pantanos, en situaciones extremas. Sus actividades eran tala de bosques, también trataron de desarrollar algunas industrias. Pero fue mas bien una puesta en escena.”




Recuadro 2

En los archivos de Moscu


Doctora en historia, Silvia Schenkolewski Kroll se desempeña en la Bar Ilan University de Jerusalén, donde es Senior Lecturer en el Departamto de Información Científica y Directora de los Archivos del Institute for the Research of Religious Zionism. Ha publicado varios libros y artículos tanto en Israel como en España y otros países sobre su especialidad: las corrientes políticas del judaísmo argentino. Como investigadora viaja a Moscú, donde pudo revisar los archivos de la Internacional Comunista (el Komintern). Con esos documentos (periódicos, correspondencia, libros, etc.) pudo estudiar las políticas de los judíos comunistas argentinos.
ayresdejazz@gmail.com

16 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Nice idea with this site its better than most of the rubbish I come across.
»

1:59 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hi all!
Find friends in your area [url=http://swingerschat.blogspot.com]live chat[/url] & Premium Adult [url=http://nightsurf.blogspot.com]adult[/url]
for fun

7:46 AM  
Anonymous Anonymous said...

women report on men met dating sites [url=http://loveepicentre.com/]gay indian dating[/url] wanna dance christian singles dance el cajon http://loveepicentre.com/ connecticut singles

1:46 PM  
Anonymous Anonymous said...

skin eating bacteria [url=http://usadrugstoretoday.com/products/avandia.htm]avandia[/url] monosodium glutamate health http://usadrugstoretoday.com/products/generic-imitrex.htm yeast infection on the penis http://usadrugstoretoday.com/products/vermox.htm
travel drugs on plane how to [url=http://usadrugstoretoday.com/products/vasotec.htm]vasotec[/url] health issues of today [url=http://usadrugstoretoday.com/products/calcium-carbonate.htm]south carolina prescription tracking laws[/url]

7:45 PM  
Anonymous Anonymous said...

ontario heart and stroke pictures [url=http://usadrugstoretoday.com/products/claritin.htm]claritin[/url] diflucan and candida http://usadrugstoretoday.com/categories/gastrointestinale.htm after smoking marijuana how can i pass a drug test http://usadrugstoretoday.com/categories/dysfonction-erectile.htm
blood color hemmorhage [url=http://usadrugstoretoday.com/products/diflucan.htm]diflucan[/url] christy dental florida [url=http://usadrugstoretoday.com/products/betnovate.htm]characters in blood brothers[/url]

7:36 AM  
Anonymous Anonymous said...

nassau county board of health std [url=http://usadrugstoretoday.com/products/symmetrel.htm]symmetrel[/url] fitness and health test http://usadrugstoretoday.com/products/glyset.htm fireplace smoke guard ireland http://usadrugstoretoday.com/products/deltasone.htm
foreign medical license test [url=http://usadrugstoretoday.com/categories/de-la-salud-de-la-mujer.htm]de la salud de la mujer[/url] medicine eperistelle [url=http://usadrugstoretoday.com/products/lithium-carbonate.htm]condition and disease eye disorder[/url]

5:48 AM  
Anonymous Anonymous said...

volkswagen bamboo tray http://automotoportal.in/ktm/ktm-accessories lethbridge salvage automobile
[url=http://automotoportal.in/pontiac/black-1967-pontiac-gto-sale]mercedes owned by padre pio[/url] mercedes cdi220 [url=http://automotoportal.in/mini/used-gulf-stream-vista-mini-cruiser]used gulf stream vista mini cruiser[/url]
mercedes used car dealers au http://automotoportal.in/skoda/skoda-dieselvero
[url=http://automotoportal.in/motors/renaissane-motors]automobile key with computer chip[/url] slot car racing hall of fame [url=http://automotoportal.in/volvo]volvo[/url]
arizona auto auctions http://automotoportal.in/yamaha/yamaha-bravo-how-to
[url=http://automotoportal.in/mini/mini-cultured-stone-dry-stack-backsplash]hafc auto loans[/url] wholesale auto plus montgomery alabama [url=http://automotoportal.in/yamaha/vintage-yamaha-snowmobile-information]vintage yamaha snowmobile information[/url]

9:09 PM  
Anonymous Anonymous said...

volkswagen garage geneve http://carautonews.in/cadillac/cadillac-windbreaker-small paul erickson auto auctions
[url=http://carautonews.in/audi/audi-squeak-noise-in-front-of-car-when-shifting]odgen auto westmont il[/url] volkswagen powered four wheel drives [url=http://carautonews.in/ducati/ducati-sbe-jacket]ducati sbe jacket[/url]
automobile insurance required state of tennessee http://carautonews.in/audi/audi-a8-comms-pack
[url=http://carautonews.in/chrysler/chrysler-a-body-restoration-parts]texas mercedes bull riding[/url] mercedes kompressor motors [url=http://carautonews.in/eagle/american-flag-eagle-backg]american flag eagle backg[/url]
auto parts mirror electric dodge caravan http://carautonews.in/ford/ford-750-series-backhoe-attachment
[url=http://carautonews.in/auto-co/fitzgerald-auto-mall-service-appointment]mercedes lorinser[/url] mercedes espana [url=http://carautonews.in/auto-net/auto-ak]auto ak[/url]

4:19 AM  
Anonymous Anonymous said...

spectrum analyzer amateur radio http://pornrapidshare.in/free-xxx/nudity-xxx
[url=http://pornrapidshare.in/uniform/pilot-uniform-shop]duckydid adult friend finder[/url] dughter porn [url=http://pornrapidshare.in/defloration/virgin-defloration-girl-video-tube]virgin defloration girl video tube[/url]
suctioncup dildo http://pornrapidshare.in/teen-tgp
[url=http://pornrapidshare.in/teen-high/teen-pregnancy-illinois-statistics]roses hentai[/url] romney virgin mary [url=http://pornrapidshare.in/teen-school/teen-tug-jobs]teen tug jobs[/url]
asain porn at world sex http://pornrapidshare.in/virgin/traditional-ethnic-dress-virgin-islands
[url=http://pornrapidshare.in/teens-top/rate-nude-teens]anal eaze[/url] what type of material is lubricant made of [url=http://pornrapidshare.in/toons/looney-toons-in-action]looney toons in action[/url]
girls solo toying huge dildo orgasm http://pornrapidshare.in/teen-tgp/homemade-teen-sex-videos
[url=http://pornrapidshare.in/toon/toon-celebrity-porn]lesbian ass to ass dildo fucking[/url] amateur webcam girl [url=http://pornrapidshare.in/free-xxx/xxx-swingers-clips]xxx swingers clips[/url]

1:35 AM  
Anonymous Anonymous said...

adult cam gay http://xwe.in/erotic-video/erotic-postcards-william-ouette-barbara-jones
[url=http://xwe.in/nylon/nylon-camera-strap]adult christmas e card e cards[/url] best squirt adult video [url=http://xwe.in/gay-anal/gay-bareback-sex-ad-personal-classifieds]gay bareback sex ad personal classifieds[/url]
sexy nell mcandrew http://xwe.in/erotic-stories/sleepy-sleeping-erotic-stories
[url=http://xwe.in/handjob/handjob-cum-compilation]free anal pon games[/url] nasty anal scenes [url=http://xwe.in/toon/toon-boom-crack-version-download]toon boom crack version download[/url]
you porn hd http://xwe.in/ass-video/joelle-teasing-with-her-ass
[url=http://xwe.in/bondage/gemmy-craven-bondage]sexy filipina women[/url] history wax dildo [url=http://xwe.in/archive-adult/upcoming-adult-movies]upcoming adult movies[/url]
asian anal chinese movies free http://xwe.in/bbw/bbw-moviez
[url=http://xwe.in/erotic-video/nes-erotic-roms]xxx adult web games[/url] white choclate porn [url=http://xwe.in/handjob/handjob-forum-ruined-orgasm]handjob forum ruined orgasm[/url]

1:52 AM  
Anonymous Anonymous said...

finding outsize womans clothes for crossdressing http://www.thefashionhouse.us/?action=products&product_id=2283 american girl discount doll clothes [url=http://www.thefashionhouse.us/?action=products&product_id=1238]bongo shoes[/url] paolo nutini new shoes lyrics
http://www.thefashionhouse.us/?action=products&product_id=1797 mardi gras clothes [url=http://www.thefashionhouse.us/grey-dresses-color1.html]kleinplasie[/url]

8:39 PM  
Anonymous Anonymous said...

blood chemistery definition [url=http://usadrugstoretoday.com/products/maxalt.htm]maxalt[/url] weekly tea auction prices http://usadrugstoretoday.com/products/avodart.htm
personal medical insurance midlands [url=http://usadrugstoretoday.com/categories/gums.htm]gums[/url] drug posession charge orlando [url=http://usadrugstoretoday.com/products/luvox.htm ]what are the diseases wiche can be controlled be diet [/url] urinary analysis high protein
sleeping pills in the uk [url=http://usadrugstoretoday.com/products/brahmi.htm]brahmi[/url] sleeping bag toddler preschool http://usadrugstoretoday.com/products/furosemide.htm
medical instruments edu children [url=http://usadrugstoretoday.com/products/azulfidine.htm]azulfidine[/url] free sleeping sex assault thumbnail galleries [url=http://usadrugstoretoday.com/products/emsam.htm ]seasonal effective ususally disorder goes away in april [/url] bruce lee weight loss diet

4:13 PM  
Anonymous Anonymous said...

cheap travel search engines http://xwl.in/hotel/inexpensive-hotel-san-francisco travel crete greece
[url=http://xwl.in/motel/motel-for-sale-arizona]diabetes travel[/url] doug fox travel [url=http://xwl.in/airline/airline-flights-from-smf-to-bna]airline flights from smf to bna[/url]
travel manager version email http://xwl.in/hotel/hotel-bellagio
[url=http://xwl.in/maps/fishing-hot-spot-maps]hotel spa ixtapan travel deals[/url] single trip travel insurance htm [url=http://xwl.in/tours/military-historical-tours]military historical tours[/url]
cash ans treasures travel channel http://xwl.in/airport/airport-industry-standards suffolk travel [url=http://xwl.in/airport/cheap-flights-antwerp-to-leeds-bradford-airport]cheap flights antwerp to leeds bradford airport[/url]

10:25 AM  
Anonymous Anonymous said...

fashion scarfs http://www.thefashionhouse.us/xxxl-gucci-size52.html topless fashion [url=http://www.thefashionhouse.us/l-dolce-amp-gabbana-size7.html]lauren kelley[/url] ralph lauren shower curtains
http://www.thefashionhouse.us/-funky-men-category7.html mannys shoes store [url=http://www.thefashionhouse.us/d-amp-g-sport-pants-for-men-black-item2303.html]designer dog bed online[/url]

3:58 PM  
Anonymous Anonymous said...

free lottery prediction program http://lwv.in/keno/play-keno-free casino web site builder
[url=http://lwv.in/casino-online/empire-city-casino-yonkers-ny]place to play free bingo[/url] lottery az scratchers [url=http://lwv.in/slot/pc-card-slot]pc card slot[/url]
dragon quest monster joker guide http://lwv.in/poker-online/video-poker-how-to-play
[url=http://lwv.in/casino-online/silverstar-casino]gambling casinos in new york[/url] new online casino bonus codes [url=http://lwv.in/baccarat/baccarat-crystal-jewelrey]baccarat crystal jewelrey[/url]
jazz casino tamarindo costa rica http://lwv.in/casino-playing-cards/playing-cards-and-favors winnning lottery numbers in virginia [url=http://lwv.in/jackpot/jackpot-party-slot-machines]jackpot party slot machines[/url]

6:38 PM  
Blogger Unknown said...

This comment has been removed by the author.

6:11 AM  

Post a Comment

<< Home