ayres de jazz

El nombre, de claras resonancias piazzollianas, tiene su sentido. El jazz es, ante todo, libertad, mestizaje cultural y elogio de la diversidad. Ayres de Jazz es un pequeño velero que se desplaza en el oceano ciberespacial guiado por la curiosidad con el anhelo de comprender lo que esta sucediendo. Eso es todo.

Wednesday, May 24, 2006

Milagro en la villa



Por Eduardo Basz


En Argentina, esta surgiendo una generacion de jovenes que nunca vieron trabajar a sus padres. Al mismo tiempo, aumentan los casos de violencia y abuso sexual en el interior de las familias. Pero en medio de esta situacion extrema aparecen otro tipo de sorpresas. En el sur de la ciudad de Buenos Aires estan ubicadas, una tras otra, las “villas miseria”. El contraste es mayor porque estan al lado de barrios de clase media habitados por descendientes de inmigrantes italianos, armenios y mas recientemente, coreanos.Las “villas” tambien tienen un fuerte componente etnico: asi, unas son de bolivianos, algunas de argentinos y otras de paraguayos. La Villa 21, la mas grande de la ciudad con sus 30 mil habitantes, tiene un fuerte predominio paraguayo, aunque tambien hay argentinos del litoral, que comparten la misma cultura.
Empezaron a notarse cambios a fines de los ‘ 90, cuando el Padre Pepe,titular de la Parroquia, trajo desde Paraguay una imagen de la Virgen de Caacupe, figura hacia la cual los paraguayos sienten una gran devocion. Al mismo tiempo inicio lo que el mismo llama un programa de “lideres positivos”. Es decir: chicos que no se drogan, ni se borrachan, ni son violentos, que estudian y colaboran con la comunidad. Esta idea de ‘trabajar con el ejemplo”, se fue multiplicando por toda la “villa” y poco a poco se fueron formando grupos de adolescentes y jovenes que, por medio de la religion, empezaban a darle un rumbo y un sentido a su existencia.
Carlos Pereyra es uno los jovenes mas activos de la Parroquia, Apenas tiene 16 anos pero ha tenido una vida lo suficientemente intensa como para escribir una autobiografia . “Estaba en la calle. Entonces un seminarista, Charly, vino y me hablo. Le dije que no aguantaba mas estar en la calle. Hacia dos anos y medio que estaba en esa situacion. Vivia en cualquier lado. Tomaba y hacia de todo.Pero hace dos anos que estoy en la Casa Hogar, voy a la escuela secundaria y colaboro con el Centro San Jose para Adolescentes, dando apoyo escolar para chicos de 12 17 anos”.Hernan Recalde (19) paraguayo, cuenta una historia parecida.Tambien vive en la Casa Hogar, va a 3 ano de la secundaria” y cuando termine “ si todo me sale bien voy a estudiar medicina. Tengo facilidad para eso”. Esta convencido, como muchos otros, que “ desde que vino la Virgen en el ‘ 97, cambio todo en la villa”.Sin lugar a dudas, el proyecto mas ambicioso es un centro de formacion profesional de jovenes que tiene como sede un enorme galpon recientemente construido, gracias al apoyo de Caritas de la localidad de Como, proxima a Milan.No esta en la “villa” sino en medio de un barrio, donde hay viviendas y empresas. Funcionan una panaderia industrial, talleres de vela, de escultura (bajo la direccion del profesor estan haciendo una obra para un monasterio benedictino ), vitraux, computacion. Ahí tambien estan, Giovanni Magatti (21) estudiante de analisis de medios y Chiara Butti(22), de mediacion cultural, ambos en la Universidad de Milan, miembros de un grupo de cooperantes. Hay otras tres chicas que trabajan en los comedores. Al decir de Chiara, “la realidad es diferente. En Italia no hay una pobreza tan grave. Ya teniamos una idea de lo que podia ser por lo que habiamos leido o visto en la television.Pero ver y conocer a la gente de la “villa” hace que uno entienda que no es tan distante. ”.El centro fue inaugurado en abril del 2003 . Para Giovanni esta fue “una experiencia memorable. Somos los primeros de una iniciativa que se repetira anualmente. Cada verano europeo un grupo de jovenes italianos vendra a cooperar en algun proyecto y tambien algunos argentinos iran a Italia.La idea es constinuar esto. Seguir trabajando

ayresdejazz@gmail.com

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Hey what a great site keep up the work its excellent.
»

1:59 PM  
Anonymous Anonymous said...

I really enjoyed looking at your site, I found it very helpful indeed, keep up the good work.
»

3:06 AM  

Post a Comment

<< Home