ayres de jazz

El nombre, de claras resonancias piazzollianas, tiene su sentido. El jazz es, ante todo, libertad, mestizaje cultural y elogio de la diversidad. Ayres de Jazz es un pequeño velero que se desplaza en el oceano ciberespacial guiado por la curiosidad con el anhelo de comprender lo que esta sucediendo. Eso es todo.

Tuesday, May 23, 2006

¿Porque se suicidan los agricultores hindues?


Por EDUARDO BASZ

En 1997 comenzó la marea de suicidios de agricultores indios. Desde entonces, ha tomado las dimensiones de una catástrofe social: son 25.000 personas que se quitaron la vida. Estos suicidios han ocurrido, sobre todo, en los estados prósperos de Andhra Pradesh, Punjab, Karmataka y Maharahstra. La corriente suicida afecta tanto a los terratenientes como a los sin tierra. Algunas cuestiones: ¿por qué sólo se tiene constancia de esta avalancha de suicidios a partir de los '90 y sobre todo en las regiones más ricas? ¿Cuál es su relación con la liberalización de la economía y cuáles sus efectos colaterales sobre las personas? Estas son algunas de las preguntas que el Tribunal Supremo de Bombai derivó al Instituto Tata de Ciencias Sociales. De acuerdo con el informe preparado, esta situación se relaciona con el acceso al gobierno del Partido Bharatiya Janata, que con su política de liberalización abrió los campos de la India a las semillas de Cargill, Monsanto y Syhgenta. Todo cambió: las semillas que desde siempre se guardaban en los depósitos de las aldeas fueron reemplazadas por los nuevos productos de las corporaciones globales, que requerían más fertilizantes, pesticidas y agua. Los agricultores no reciben ningún tipo de asistencia técnica estatal que les informe sobre las nuevas formas de producción. Peor todavía: los únicos consejeros disponibles son de las firmas de pesticidas y fertilizantes.
La importancia de la agricultura en la economía no ha cesado de disminuir. Actualmente, representa el 25% del PBI, aunque la mayoría de la población sea campesina. El 70% de la producción agraria es de subsistencia. Además, la inversión pública en el sector ha disminuido de manera constante: en los últimos 20 años cayó un 60%. Como dice el documento, "los sucesivos gobiernos de la India rebajaron drásticamente el gasto en desarrollo rural: un título que incluye no sólo el gasto en agricultura sino el programa de asistencia a las zonas especiales, el control del riego y las inundaciones, la energía y el transporte. Así, pasó del 14% del PBI en 1985 al 6% en la actualidad. El crecimiento del empleo rural es inexistente, el consumo de cereales per cápita ha caído de manera abrupta; la situación es calamitosa".
La combinación del aumento de los costes de producción con la dificultad para vender las cosechas ubicó a los productores rurales en una relación de dependencia de los prestamistas. Las consecuencias son obvias: el 75% de los suicidados estaba en esa situación.
ayresdejazz@gmail.com







2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

This site is one of the best I have ever seen, wish I had one like this.
»

1:59 PM  
Anonymous Anonymous said...

Nice idea with this site its better than most of the rubbish I come across.
»

9:51 AM  

Post a Comment

<< Home