ayres de jazz

El nombre, de claras resonancias piazzollianas, tiene su sentido. El jazz es, ante todo, libertad, mestizaje cultural y elogio de la diversidad. Ayres de Jazz es un pequeño velero que se desplaza en el oceano ciberespacial guiado por la curiosidad con el anhelo de comprender lo que esta sucediendo. Eso es todo.

Saturday, May 20, 2006

Kevin Johansen, el trovador spanglish





Por Eduardo Basz



Con apellido noruego, nacido en Alaska y criado en Buenos Aires, Kevin Johansen estaba predestinado para hacer del mestizaje una virtud. Figura emergente en Argentina y Espana ( toco en el Forum Barcelona 2004), esta lanzado a la “reconquista” de America . Mezcla de Leonard Cohen con David Byrne, Kevin paso su juventud en el Grenwich Village y toco en el CBGB. En el nombre del grupo (The Nada) y la letra de sus canciones juega permanentemente con ambos idiomas. El suyo es un spanglish refinado.
Es como David Byrne pero al reves. El critico musical del diario “El Pais” de Madrid lo dijo sin vueltas. “Su musica podria ser la que buscaba David Byrne en los tiempos de Rey Momo y otros discos donde quiso alatinarse. Byrne era solo sajon y no llega a la sintesis perfecta de Johansen”. Este trovador ilustrado y eclectico pasa de una habanera en ingles a un reggae porteno, cultiva la virtud de lo inesperado y seduce con la ironia y el sarcasmo ("Si, Frank, la musica puede tener humor”). Tocar todos los ritmos del continente es un juego muy peligroso.Y el lo sabe (“La clave para que no te tomen por chiflado o gracioso: tratar todos los generos con respeto”).
Su tercera gira internacional , ademas de Espana ,incluyo un festival en Belgica y cerro en el circuito de pubs de Los Angeles . Mientras tanto sigue creciendo su publico melonamiaco y el prestigio entre los periodistas especializados. (“Me da mucho placer ver como paulatinamente hemos logrado fieles a nuestra iglesia, The Nada”). En octubre del 2003, toco durante la entrega de los premios del MTV Latino y luego salio de gira para promocionar su ultimo disco, Sur o no Sur. El staff de musica de “Los Angeles Times” elige siempre a los 10 mejores discos del ano . Este album figura en el segundo puesto . En la obra intervinieron el eterno Zurdo Roiztner, Leon Gieco, Javier Malosetti, Pablo Mainetti y Damian Dreizik con sus monologos.(“No se porque pasa lo que me pasa, quizas sea por mi infancia/ Quisiera quedarme en mi casa pero ya no se cual es/ (Me voy para la embajada, me vuelvo por no estar visada/ Me voy porque soy de de por aca, me vuelvo por ser un sudaca/Malaya, que triste destino ser o no ser un Argelino/ Malaya, que triste destino ser o no ser un Marraschino.../ Sur o no sur’ ). Un diario como “The Miami Herald” no disimula su fascinacion por un artista inclasificable. “Kevin Johansen es uno de esos raros individuos tan bilingues que un idioma fluye imperceptiblemente hacia el otro. En Sur o no Sur, una original gema, juega un scrabble cultural y musical, con su doble nacionalidad. Es la banda de sonido de un continente americano, donde el Norte y el Sur estan cada vez mas relacionados”.
Bien mirado, todo fue bastante vertiginoso: como suelen hacer las cosas los argentinos. Aquí, tiene solo tres discos editados: The Nada (2000) , Sur o no Sur (2002), City Zen (2005). Primero fue un musico de culto, en el paisaje alternativo porteno. Despues vino un encuentro abrupto con el gran pubico. La edicion local de la “Rolling Stone” lo consagro como el personaje del 2003.”¿ Porque lo elegimos?: porque con Down with my baby, la balada calentita de Resistire, cachondeo a Celeste Cid, penetro en el mainstrean argentino y paso de ser un white trash a lider de la nueva clase triunfadora”. ¿Entonces, es el musico de los BoBos, la burguesia informal?.
La cosa arranco con The Nada, editado por sellos independientes argentinos y espanoles. Un mantra recorre el album: the mixture is the future. Con un lenguaje exquisito , encara la cumbia, el son y la milonga, todo con un sonido “quasi” pop. El primer tema es el adictivo Guacamole y el ultimo El de la puerta, evoca los tiempos en que Kevin era portero de una tangueria en Brooklyn . “The Nada es un disco que traje en el 2000, grabado alla en Nueva York, yo queria remezclarlo, esas cosas de musico maniatico que nunca esta satisfecho con la mezcla. Por suerte lo escucha Mario Breuer y otros masterizadores muy capos que dijeron que ya esta listo, dejate de hinchar. Y por eso salio tal cual yo lo hiciera, mezclando los temas apenas los terminaba, internandome solo en la mezcla final”. En realidad este no es el primer disco sino el cuarto de su epoca en el Norte (“Nueva York no es Estados Unidos”). Hilly Kristol (el director del CBGB) lo animo a tocar en su bar y a participar del sello que estaba organizando. Mas que un productor artistico fue algo asi como un maestro espiritual. Le revelo su destino.”Debes aprovechar que tienes dos culturas. Yo ,entonces, componia en ingles, quiza por juventud y falta de identidad. Pero poco a poco fueron saliendo canciones como Guacamole que compuse en 1993. Tenia que superar mis propios prejuicios”.


Volvio a mirar al Sur, que venia del lado materno, una intelectual argentina que para huir de una familia despotica , aterrizo en Alaska. Asi , llego a la obra de Caetano y Joao Gilberto. Solo “en un pais tan mezclado y de una riqueza global unica en el continente”, como la Argentina, podia surgir un cantautor latino llamado Kevin Johansen . Tal vez porque aquí se nota que the mixture is the future
ayresdejazz@gmail.com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home