ayres de jazz

El nombre, de claras resonancias piazzollianas, tiene su sentido. El jazz es, ante todo, libertad, mestizaje cultural y elogio de la diversidad. Ayres de Jazz es un pequeño velero que se desplaza en el oceano ciberespacial guiado por la curiosidad con el anhelo de comprender lo que esta sucediendo. Eso es todo.

Friday, May 19, 2006

Rock y Pop en Taiwán

Por Eduardo Basz

El rock, que a pesar de sus raíces contraculturales hoy forma parte de la cultura globalizada, también ha hecho pie en Taiwan, un país de la Tercera Ola. Es cierto que debió atravesar vicisitudes dolorosas, como en cualquier país con un pasado autoritario.Lo cierto es que el pop esta obligado, por las propias características del genero, cantar en el lenguaje coloquial. Alguien diría : he aquí una obviedad. ¿Lo es?. En los años de “terror blanco” el mandarin era el idioma oficial y el dialecto taiwanes fue, simplemente, prohibido por la ley marcial.
Y estamos hablando de la década del ´80, cuando la pequeña isla china inicio su transición a la democracia. Como en otras latitudes, el movimiento rockero apoyo los anhelos mas libertarios de su pueblo. Chen Ming-chan ( 44 años) es hoy en dia uno de los compositores mas conocidos de la “Nueva Música Taiwanesa”.Compone canciones desde los 25 años, pero para su desesperación todas le salían en taiwanes. Estaba angustiado porque sabia que sus temas iban a ser prohibidos y el corría riesgos ciertos de terminar en la cárcel. Se hizo famoso en 1989 con su rap “Locura”, casi sin publicidad llegò a vender 160 mil ejemplares.
Con la democracia la situación ha cambiado totalmente, y hoy proliferan los grupos de rock, reggae y blues.Actualmente existen mas de 100 bandas. Y como parte de este movimiento expansivo, un grupo de occidentales residentes en Taiwan organizaron el Scream Festival, dura tres días (como el de Woodstock), en las playas. De todos los grupos el que logró proyección internacional fueron las chicas de Ladybug, con un estilo psicodèlico y divertido.: ya se presentaron en los Estados Unidos así como en Hong Kong y Australia.Aunque prefieren mantenerse distante de las definiciones políticas suelen tener un toque feminista. Otro grupo importante el LTK Commune, un grupo mas politizado, que participó en las campañas por la apertura política y estaba vinculado al Partido democrático Progresista (DPP), cuando estaba en la oposición. Otra curiosidad es que el cantante de LTK tiene la costumbre de sacarse los pantalones en el escenario y ponerse un corse. Los Chtonic, otra banda emergente, resolvió el eterno problema de las relaciones conflictivas con la industria, fundando su propia compañía discográfica.
Ren Chiang-ta estudiante de sociología y director del sello alternativo Crystal Records , dijo que”cuando el rock se combina con la cultura local , el resultado es algo único. La gente local escucha música extranjera y comienza a pensar ¿ será realmente difícil cantar esta canción en taiwanés?”.
ayresdejazz@gmail.com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home