ayres de jazz

El nombre, de claras resonancias piazzollianas, tiene su sentido. El jazz es, ante todo, libertad, mestizaje cultural y elogio de la diversidad. Ayres de Jazz es un pequeño velero que se desplaza en el oceano ciberespacial guiado por la curiosidad con el anhelo de comprender lo que esta sucediendo. Eso es todo.

Friday, May 26, 2006

Taiwan, la opcion de las pymes


POR EDUARDO BASZ


A partir de suscribir la asociación estratégica con Pekín, el gobierno de Kirchner tomó una serie de medidas inusuales, como una circular de la cancillería aconsejando a gobernadores e intendentes de abstenerse de realizar actividades conjuntas con funcionarios de Taiwán. Antonio Hsieh, quien acaba de asumir como director general de la Oficina Comercial y Cultural de Taipei, dijo que "la decisión del gobierno argentino de concertar su asociación estratégica con China Popular es respetable, pero así se han cortado muchas oportunidades beneficiosas para ambos pueblos en el campo económico, cultural, tecnológico. Estamos viviendo en una aldea global. Es un siglo de cooperación, de ninguna manera de confrontación. Comparada con la mayoría de los países del mundo, la relación entre la Argentina y Taiwán es un poco anacrónica. Los países europeos, los de Sudamérica y Asia mantienen relaciones muy pragmáticas con Taiwán, aunque siguen reconociendo políticamente a China Popular".
A principios de los '70 Taiwán era una sociedad agraria, poco industrializada y sometida al terror blanco del generalísimo. De aquella época proviene su aislamiento internacional. "La situación mundial de 1972, cuando la Argentina suspendió la relación oficial con Taiwán, era muy diferente del mundo actual, de este siglo XXI. Hoy es una de las 20 economías más grandes del mundo. Su población –de 23 millones de habitantes– nos coloca en el puesto 21".
Como en tantas otras cosas, Chile es el país de la región que tiene una política más visionaria, en este caso respecto del Asia-Pacífico. Al decir de Hsieh: "No sólo con Chile, sino también con Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia mantenemos relaciones muy amistosas y pragmáticas. Siempre hay canales de diálogo para buscar soluciones benéficas para ambos pueblos. Chile y Taiwán son miembros de APEC (Asia Pacific Economic Cooperation), son hermanas de la cuenca del Pacífico.
El intercambio de visitas bilaterales es frecuente, por ejemplo el presidente de la Cámara de Diputados visitó mi país a principios de este año y las autoridades de Taiwán también visitan Chile. Recientemente, la Cámara de Diputados aprobó una resolución para apoyar a Taiwán por el tema de la OMS. Digamos que, aunque Chile reconozca a China Popular, este gran pueblo maneja relaciones muy pragmáticas con Taiwán. Así, nosotros con Chile ganamos conjuntamente porque es una aldea global. Durante el 2005 exportamos a Chile 232,12 millones de u$s e importamos de Chile 1.141,16 millones de u$s".
Con el sentido práctico tan idiosincrásico de la cultura china, Hsieh aclara que "China es China y Taiwán es Taiwán. Son dos países diferentes. Naturalmente, la Argentina tiene toda la libertad de optar a su gusto. Sin embargo, como dice el refrán: "No pongas todos los huevos en la misma canasta", sería una conducta más sensata. China no es un país democrático y, además, hay una gran diferencia en el nivel de vida entre la costa y el interior. ¡En China la inestabilidad es cada vez más grave! China y la Argentina son comercialmente competidores. China tiene cada día más conflictos comerciales con los países de América Latina, como por ejemplo con México, Colombia, Ecuador, Brasil, etc. Aunque ahora compre productos agrícolas argentinos, deben saber que China copia todo y en su territorio reproduce lo que quiere. Taiwán ha sufrido mucho por esas prácticas. Algún día China puede dejar de comprar productos agrícolas de la Argentina. Por el contrario, Taiwán y Argentina son complementarios en muchos campos, sobre todo, en la alta tecnología".
Una de las peculiaridades del desarrollo económico del pequeño dragón es que está basado en las pymes, un rasgo diferencial de otros países asiáticos. "En cuanto a las pymes –dice Hsieh– Taiwán puede ofrecer muchas cosas, tales como experiencia, materiales, capital humano; si es que el gobierno argentino lo toma y decide en serio. Su crecimiento económico se basa en el desarrollo de sus pymes. Hace 50 años Taiwán era una isla pobre, con pocos recursos naturales y su ingreso per cápita era de 300 dólares. Ahora, es una de las 20 economías más grandes del mundo y su ingreso per cápita alcanza a los 15.000 dólares americanos. Gracias a las pymes, ha alcanzado ese nivel. Además, las pymes son más resistentes y pujantes, por eso Taiwán no sufrió la crisis financiera y económica de 1997, como ocurrió en Surcorea y Tailandia.
Según las estadísticas, en el 2005, la Argentina tenía 9.956 pequeñas y medianas empresas de exportación. En el Ministerio de Economía existe una Secretaría de Industria, Comercio y Pymes y una Subsecretaría de Pymes. Antes queríamos tener contacto con ellos para promover la cooperación y ofrecer becas para que puedan participar en seminarios en Taiwán, pero nos dijeron que ¡no les interesaba! Otro ejemplo de cómo la política está obstaculizando la amistad entre nuestros dos pueblos! En APEC, Taiwán siempre patrocina y celebra seminarios y conferencias sobre este tema. Somos pioneros y maestros en este campo".
ayresdejazz@gmail.com





3 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Interesting site. Useful information. Bookmarked.
»

1:59 PM  
Anonymous Anonymous said...

Super color scheme, I like it! Good job. Go on.
»

3:06 AM  
Anonymous Anonymous said...

Nice colors. Keep up the good work. thnx!
»

9:51 AM  

Post a Comment

<< Home