ayres de jazz

El nombre, de claras resonancias piazzollianas, tiene su sentido. El jazz es, ante todo, libertad, mestizaje cultural y elogio de la diversidad. Ayres de Jazz es un pequeño velero que se desplaza en el oceano ciberespacial guiado por la curiosidad con el anhelo de comprender lo que esta sucediendo. Eso es todo.

Thursday, June 01, 2006

La incredulidad acorralada



Por Eduardo Basz


La proliferación de la new age, el retorno de las viejas religiones, la multiplicación de las sectas, el auge de la magia, el prestigio recuperado de la astrología y por encima de todo la carcajada de Dios.
Tal ve, los sobrevivientes de los movimientos agnósticos de la época terminen levantando templos para glorificar el verbo de los padres fundadores. Que la incredulidad haya caído en un desprestigio tan hondo no es tanto una obra de sus detractores como de sus propios predicadores. Aun cuando ateos existieron siempre, el ateísmo duro y militante parece ser una de esas raras virtudes de nuestro tiempo. Uno tiene la impresión de que hicieron todo tipo de esfuerzos para hacer realidad la visión sombría del propio Diderot. Esto es: “ terminar siendo una superstición tan pueril como la otra”.
Sólo debemos recordar los escándalos generados por la proyección de “La última tentación de Cristo”, una obra respetuosa hecha desde el interior del cristianismo, para imaginar lo que ocurriría con películas o programas televisivos donde se haga un elogio de la incredulidad.
Por ser ambigua y paradojal , la incredulidad no le conviene a todos. Raymond Aron dijo: “No hay razón alguna para que el mundo sea justo. Hubo momentos en los que sentía la tentación de pensar que un Dios verdadero estaría por encima de nuestras pequeñas miserias. No estoy seguro de pensarlo ahora. Un día, con Karl Jaspers, nos preguntamos si Spinoza era el ateo supremo o el creyente supremo”.
Tal como lo hicieron contra Kapila y Epicúreo, las ortodoxias de diferentes paisajes y siglos, combatieron un movimiento cultural obsesionado con el más aca.

3 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Looks nice! Awesome content. Good job guys.
»

1:59 PM  
Anonymous Anonymous said...

I say briefly: Best! Useful information. Good job guys.
»

3:06 AM  
Anonymous Anonymous said...

Very best site. Keep working. Will return in the near future.
»

9:51 AM  

Post a Comment

<< Home