ayres de jazz

El nombre, de claras resonancias piazzollianas, tiene su sentido. El jazz es, ante todo, libertad, mestizaje cultural y elogio de la diversidad. Ayres de Jazz es un pequeño velero que se desplaza en el oceano ciberespacial guiado por la curiosidad con el anhelo de comprender lo que esta sucediendo. Eso es todo.

Thursday, June 01, 2006

¿Sos cool?

Por Eduardo Basz



Ante todo una declaración de principios: en este mundo imbécil el destino de toda propuesta interesante no es otra sino terminar en una parodia de si misma. El cool no tiene porque ser la excepción.Lo que primero nace como inspiración esta predestinado a reencarnar como imitación. Hoy en día, todo y cualquier cosa se llama cool, sobre todo si queremos sacar chapa de beautiful people. Pero el cool, al menos como mensaje autentico, no tiene nada de lindo y mucho menos de light. Primero invoquemos a los padres fundadores: Miles Davis, Gil Evans y Gerry Mulligan. Luego veamos sus conexiones: Boris Vian, el mas cool de los existencialistas, la bossa nova y el neologismo piazzolliano.
¨La inspiración? : Birth of the Cool (Capitol, 1948)
¨El escenario? : un sótano de la calle 55 en Manhattan.Al principio fue el tono epicúreo y sofisticado. Gil Evans, espíritu amigable y sensible, tenia un concepto del hogar bastante parecido al de un pub. Vivía en un subsuelo donde entraba y salia gente todo el tiempo. Gerry Mulligan (antiguo compinche en una orquesta de la época) fue uno de los primeros en instalarse. También era habitué‚ Charlie Parker quien lo vio como un lugar apto para comer, beber y pasarla bien.
El anfitrión, cabeza pensante del jazz, quería algo mas. Hacia 1948, Miles Davis aterriza por ahí. "Al poco de empezar a hablar me di cuenta que estábamos de acuerdo en bastantes aspectos. A mi me gustaba su forma de organizar la música y a ‚el mi forma de interpretarlarla. Llegamos a la conclusión que ambos buscábamos un sonido parecido". Era el nacimiento del cool.
Como dirian los antiguos: del uno nace el dos, del dos el tres y del tres los diez mil seres. La expansión de la galaxia coll toco el corazón del provocador apasionado. En la contratapa del longplay del Octeto Buenos Aires escribió: "En 1954, estando en París tuve la oportunidad de escuchar muchos conjuntos de jazz moderno. Fue realmente maravilloso ver el entusiasmo que existía entre ellos mientras ejecutaban. Como resultado de esa experiencia, nació en mi la idea de sacar al tango de esa monotonía que lo envolvía. En otras palabras, hacer que el tango entusiasme y no canse a la gente ni al ejecutante". He aquí un manifiesto cool.
Surgió a mediados de siglo, como un jazz elaborado, de cámara, fascinado por el contrapunto y la fuga. No deben extrañarnos sus afinidades con los grandes movimientos culturales de la época.
LeRoi Jones lo pinto así: "Ser cool significa en un sentido mas accesible mantenerse calmo, incluso indiferente, ante los horrores que el mundo nos ofrece a diario. Es el negro quien se halla en la situación de estar frío en Norteamerica".
Pero entre nosotros, el cool arranco como neologismo piazzolliano.

ayresdejazz@gmail.com

3 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Interesting website with a lot of resources and detailed explanations.
»

1:59 PM  
Anonymous Anonymous said...

Nice colors. Keep up the good work. thnx!
»

3:06 AM  
Anonymous Anonymous said...

Greets to the webmaster of this wonderful site! Keep up the good work. Thanks.
»

9:51 AM  

Post a Comment

<< Home