ayres de jazz

El nombre, de claras resonancias piazzollianas, tiene su sentido. El jazz es, ante todo, libertad, mestizaje cultural y elogio de la diversidad. Ayres de Jazz es un pequeño velero que se desplaza en el oceano ciberespacial guiado por la curiosidad con el anhelo de comprender lo que esta sucediendo. Eso es todo.

Thursday, June 01, 2006

Orientalismo de boutique


Por Eduardo Basz

La figura del guru fue durante buena parte del siglo XX el principal producto de exportación de la India. Hacia los anos 60 estos bípedos (mas parecidos al viejo Vizcacha que al Buda) se instalaron en las ciudades mas prosperas de Occidente. ¨Lo peor de todo? : esto fue posible gracias a hippilandia. ¨Así terminaron las bellas ilusiones contraculturales de la vibración cósmica, las fiestas del submarino amarillo y la expansión de la conciencia?.
Ashram, mantra, tantra, ganga, raga, Vishnu, Kerala y todo lo demás. El orientalismo de boutique es un encuentro del hambre con las ganas de comer. Solo un despistado del ano cero confundiría semejante mercado persa con el dialogo de las culturas.
Desde Pirron (padre del escepticismo griego) hasta Allen Ginsberg (y con el, toda la generaci¢n beat y las que vinieron después) en Occidente siempre existieron espíritus aventureros que fueron a la India en busca de inspiración artística o filosófica, y la encontraron. Grandes tuertos como Victoria Ocampo, John Coltrane y Mondrian vieron en la India, no un continente pobre sino un mundo por descubrir, tampoco una postal turística sino un yacimiento inagotable de visiones y sensaciones.
Octavio Paz, refinado degustador de la cultura oriental, escribió: ‘creo que la civilización india es el otro polo de la de Occidente, la otra versión del mundo indoeuropeo. Creo que la relación entre India y Occidente es la de una oposición dentro de un sistema".
Otra opinión autorizada. Philip Rawson, uno de los mayores expertos occidentales en arte oriental, dijo": El Tantra es un culto de éxtasis, concentrado en una visión de la sexualidad cósmica. Todo el complejo estático indiano se basa en el tantra, incluso en lo teórico. Pocos se dan cuenta de eso, incluso ahora, pero es un dato que nadie que este‚ interesado en el arte de la India debiera pasar por alto. Ciertos importantes tantricos del siglo XIX afirmaron con toda claridad que ellos creían que muchas de las miserias de su pobre India tienen por origen el odio contra el mundo que las filosofías tradicionales de los brahmanas han inculcado en la mayoría de la población india. En completo contraste con el firme y penoso No! que lanza la tradición brahminica oficial contra el mundo, el Tantra formula un resuelto aunque matizado Si!, afirmando que en lugar de suprimir el placer, la visión y el éxtasis lo que hay que hacer es cultivarla y utilizarla".
Esto es una cosa: el orientalismo de boutique, otra. Responde al espíritu del shopping. Se trata de un producto mas del fashion, una distracción como cualquier otra.Si: quienes entraron en pánico por la invasión de las sectas harán bien en recuperar la calma. El guru multimedia no viene por nuestras almas se conforma con que le hagamos una propuesta interesante.

3 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Great site lots of usefull infomation here.
»

1:59 PM  
Anonymous Anonymous said...

Your are Excellent. And so is your site! Keep up the good work. Bookmarked.
»

3:06 AM  
Anonymous Anonymous said...

I really enjoyed looking at your site, I found it very helpful indeed, keep up the good work.
»

9:51 AM  

Post a Comment

<< Home