ayres de jazz

El nombre, de claras resonancias piazzollianas, tiene su sentido. El jazz es, ante todo, libertad, mestizaje cultural y elogio de la diversidad. Ayres de Jazz es un pequeño velero que se desplaza en el oceano ciberespacial guiado por la curiosidad con el anhelo de comprender lo que esta sucediendo. Eso es todo.

Monday, May 29, 2006

Moron, seguridad ciudadana en el Gran Buenos Aires

Por Eduardo Basz


Hablar de seguridad humana en el Gran Buenos Aires puede parecer la cuadratura del círculo. Sin embargo, en la Municipalidad de Morón (que en los tiempos de Rousselot supo condensar lo peor de la política) hoy se está llevando adelante una experiencia innovadora y efectiva de gobierno local que ha llamado la atención del Wall Street Journal y de Transparencia Internacional, entre muchos otros. Su programa de "Seguridad y control ciudadano" va en esa dirección. Además de promover los foros vecinales, a mediados de este año creó una instancia que son las así llamadas "comisarías móviles". Tienen como sedes 38 entidades sociales (básicamente, clubes de barrio y sociedades de fomento), en las cuales un policía, acompañado por un pasante universitario, atiende los reclamos vecinales. El intendente Martín Sabbattella define la propuesta en términos de "trabajar para generar ciudades más tranquilas, conscientes de que es el Estado -y no los ciudadanos por cuenta propia- el que debe garantizar la paz, la justicia y la libertad. Los moronenses y todos los argentinos atravesamos por una crisis social, económica e institucional sin proporciones que agudizó la violencia y la desigualdad y cuyas consecuencias aún son sufridas".
Tanto por la experiencia acumulada en sus dos gestiones como por su concepción de las cosas, Sabbattella entiende que "el tema de la seguridad es uno de los más complejos, más difíciles y más urgentes, también porque está en la agenda pública permanentemente y aparte es una de las preocupaciones centrales de nuestra población. En primer lugar nosotros entendemos que hay que abordarlo en forma integral. Y esto implica que puede haber un delito complejo, organizado, vinculado con el crimen, el secuestro, el narcotráfico y que a veces está asociado con la degradación institucional de la Argentina. Y hay otro delito menor, urbano, relacionado con la degradación social. Entonces, hay un abordaje integral de la problemática de la seguridad. Por ejemplo, como aporte del municipio: además de la compra de patrulleros y los recursos económicos que pone la municipalidad para el funcionamiento operativo de la fuerza policial, planteamos una idea de 30 pasantes de estudiantes de derecho que están en las 8 comisarías del distrito. Permiten al municipio cooperar y tener una mirada desde dentro de la comisaría. Reemplazar a la policía de las tareas administrativas para que pueda salir a la calle para hacer prevención. Estos pasantes están capacitados en resolución alternativa de conflictos. Esto permite que los problemas barriales, menores, que llegan a la comisaría puedan ser derivados al equipo de mediación municipal y así descomprimir la Justicia y además tener una gestión temprana de esos conflictos para que no se agudicen. Por otro lado, hicimos las comisarías móviles en los barrios. En un horario y un día determinado trabajan ahí. Esto permite tener el mapa del delito barrial con mayor certeza. Por otro lado, seguimos con programas de prevención comunitaria trabajando en los lugares más vulnerables, con los pibes que han tenido problemas con la Justicia para poder reinsertarlos y tener una construcción de futuro con ellos. Estas son algunas cosas que nosotros planteamos y venimos trabajando con fuerza. El municipio también puso alarmas en las escuelas como una manera de colaborar en este sentido".
Sin lugar a dudas, una respuesta democrática y evolutiva a la violencia son los foros vecinales de seguridad. Están constituidos por instituciones locales cuyo sentido es controlar la policía y analizar los episodios relacionados con la seguridad. Entre sus atribuciones figuran evaluar tanto a la fuerza policial provincial como la seguridad privada. Tienen la facultad de intervenir en la elaboración de planes de prevención y formular propuestas al municipio. En total son cinco y están constituidos por un conjunto de organizaciones tan heterogéneo como pueden ser el Club de Leones, la Parroquia Resurrección del Señor, el Centro Comercial e Industrial de El Palomar y la Sociedad Israelita del Oeste, por mencionar algunos de sus componentes. Sabbattella exhibe con orgullo esta política. "Somos impulsores de los foros vecinales. Creemos que esto es muy importante porque la posibilidad de tener esta democracia de proximidad, de cercanía del Estado local, permite también que los foros vecinales puedan constituirse con fuerza y ser lugares donde podamos elaborar políticas públicas y también ejercer el control del funcionamiento estatal por parte de la población, creando mecanismos de articulación fuerte. Y en términos generales nosotros necesitamos una fuerza policial eficiente en el marco del Estado de derecho, del respeto de la ley. Esto implica una policía mejor, más capacitada, con mayores recursos para cumplir sus funciones. Y al mismo tiempo una fuerza policial que pueda liberarse de los bolsones de corrupción que puedan estar enquistados dentro de su propia estructura. Esto también hay que plantearlo como un eje central".
El contraste con la era Rousselot no podía ser mayor. Es que la hipercorrupción no era el único problema. El hombre parecía haberse esmerado en tener todos los defectos juntos. Como recuerda Sabbattella, "con Rousselot la población tenía la sospecha de que el Palacio Municipal era la cueva de Alí Babá y los cuarenta ladrones. Y no sé si hubiera quedado Palacio Municipal. Tampoco sé desde dónde podría pensar las políticas públicas. Pero en relación con el tema de la seguridad me lo imagino, dado su perfil autoritario, suponer que las cosas se solucionan con represión o con una propuesta que había hecho de cercar los barrios más humildes. Ese tipo de cosas horrorosas o grupos parapoliciales funcionando en el municipio era lo que podía esperarse de él. Pero nosotros necesitamos políticas de inclusión, de una democracia que nos cobije, que nos contenga a todos, una democracia con reglas, con leyes, con institucionalidad, con mejor calidad de la política. Y en materia de seguridad hay que enfrentar tanto al delito como las causas del delito".
ayresdejazz@gmail.com



18 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Your are Excellent. And so is your site! Keep up the good work. Bookmarked.
»

1:59 PM  
Anonymous Anonymous said...

Very pretty site! Keep working. thnx!
»

3:06 AM  
Anonymous Anonymous said...

Very best site. Keep working. Will return in the near future.
»

9:51 AM  
Anonymous Anonymous said...

I find some information here.

8:21 PM  
Blogger Kely said...

Hello I want to congratulate to you. This site is fantastic, looks like entertained and very good to me it elaborated. I invite them to that they explore a little on my site of the Web
Our real estate listing includes great opportunities on Costa Rica Central Valley’s provinces such as San Jose, our Capital, with remarkable cities as Escazu at the west, or Curridabat at the east, experiencing a great development on both commercial and residential properties, making their real estate pricing highly attractive to investors; on other hand, Alajuela city gathers places with a very special warm weather such as Grecia, La Garita and Atenas, or beautiful farms for agricultural, cattle or nature preservation purposes as those located on San Carlos or Sarapiqui. We also offer land properties in Guanacaste, which is the province, along with Puntarenas, with the most beautiful tropical beaches on the Pacific Coast such as Tamarindo, Playa Grande, El Coco, Playa Hermosa, Nosara, Samara, Herradura, Jaco, Manuel Antonio, Dominical and Golfito, where the real estate business occupies the first place as the local economic activity.
Great investment opportunity at Costa Rica Pacific Coast, Preconstruction condos in costa rica
Condo sales in costa rica, Retirement property in costa rica. Visit us for more info at: http://www.costa-ricarealestate.com/

8:35 PM  
Blogger Kely said...

This comment has been removed by the author.

8:26 AM  
Anonymous Real estate en costa rica said...

A lot of people ask me how I like living in Costa Rica. My answer is, it was the best decision that I made in my life. I came to Costa Rica 7 years ago on a vacation and quickly fell in love with the beauty of the country and the hospitality of the people here. I couldn't wait to come back. I started coming here about 4 times per year and always had a great time and didn't want to leave. Two years ago, I decided to leave Arizona and come live in Paradise. I can not tell you how happy I am that I made that decision. Today, I wake up next to the ocean and run on the beach every morning. I eat the most delicious fruits, vegetables and fresh seafood. My stress levels are much lower than when I was living in the States and the potential here for investing, truly is unlimited. The best part of living here is showing our clients this country. I really don't feel like I have a job for the first time in my life. The joy I receive when I see the look on people's faces when they get into the warm water of the Pacific ocean is truly priceless. For those of you that have come and discovered paradise, you know what I am talking about. For those of you that are on the way, I can't wait to get you here. And to those who are thinking about Costa Rica, please do yourself a favor and come down. You will have the time of your life.


We invite you to take a tour on our website, and if should more information is required:



Great Costa Rica Pacific Coast investment opportunity, guanacaste beach condos, jaco beach condos, Real Estate properties in Jaco beach Costa Rica, jaco beach real estate, beach condos rentals costa rica, condo for sale in costa rica. Visit us for more info at: http://www.costa-ricarealestate.com

10:50 AM  
Blogger Omar Cruz said...

These articles are fantastic; the information you show us is interesting for everybody and is really good written. It’s just great!! Do you want to know something more? Read it...: Great investment opportunity in Costa Rica: costa rica for retirement, properties in costa rica, costa rica land for sale. Visit us for more info at: http://www.costarica4retirement.com

2:13 PM  
Blogger Omar Cruz said...

I like this blog is fantastic, is really good written. Congratulation. Do you want to see something more? Read it...: Great investment opportunity in Costa Rica: real estate for sale by owner, rci jaco lodging, rci jaco lodging. Visit us for more info at: http://www.jaco-bay.com/

5:57 PM  
Blogger costa rica said...

Your blog is really good , you have interesting information , is really good written. Congratulation!!!. Do you want to see something more? Read it...Zeta Group, Great investment opportunity in Costa Rica: jaco bay. Visit us for more info at: http://www.zetaonline.com.

4:42 PM  
Anonymous Anonymous said...

I found this site using [url=http://google.com]google.com[/url] And i want to thank you for your work. You have done really very good site. Great work, great site! Thank you!

Sorry for offtopic

1:21 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hi !.
You re, I guess , probably curious to know how one can make real money .
There is no initial capital needed You may commense to get income with as small sum of money as 20-100 dollars.

AimTrust is what you haven`t ever dreamt of such a chance to become rich
The company incorporates an offshore structure with advanced asset management technologies in production and delivery of pipes for oil and gas.

Its head office is in Panama with affiliates around the world.
Do you want to become a happy investor?
That`s your chance That`s what you wish in the long run!

I`m happy and lucky, I began to take up real money with the help of this company,
and I invite you to do the same. It`s all about how to choose a correct companion who uses your funds in a right way - that`s AimTrust!.
I make 2G daily, and what I started with was a funny sum of 500 bucks!
It`s easy to start , just click this link http://wosefuhypu.ibnsites.com/hihyky.html
and go! Let`s take this option together to feel the smell of real money

6:28 PM  
Anonymous Anonymous said...

Get lioresal Order depakote Now vpxl Now sumycin Canadian cardura Cheap exelon

11:15 AM  
Anonymous Anonymous said...

[url=http://pdw2010.uoftpharmacy.com/form/]Where Can I Viagra Buy Now[/url]

1:34 AM  
Anonymous viagra online said...

buenos aires es una de las ciudades mavisitadas por turistas, esperemos que siga asi y no cambien nada!!

7:37 AM  
Anonymous Anonymous said...

Helo ! Forex - Работа на дому на компьютере чашкой чая успешно извлекать прибыль , достаточно зарегистрироваться forex [url=http://foxfox.ifxworld.com/]forex[/url]

5:21 AM  
Anonymous Anonymous said...

http://site.ru - [url=http://site.ru]site[/url] site
site

5:33 PM  
Anonymous Anonymous said...

sismipsenessy xaikalitag swessenmarm [url=http://uillumaror.com]iziananatt[/url] Braindfierbar http://gusannghor.com Bravosersor

9:09 PM  

Post a Comment

<< Home