Del calentamiento al deshielo
Por Eduardo Basz
los deshielos de Greenland -Groenlandia- aceleran su marcha hacia el océano, lo que lleva a los científicos a predecir que la enorme capa helada de la isla se derrite de manera irreversible. Las investigaciones muestran cómo los glaciares, estables durante milenios, han comenzado a reducirse al dispararse las temperaturas del Artico por el calentamiento global. Además, una cantidad sin precedentes de la capa de hielo superficial se derritió el año pasado. Estos avances (manifestaciones contundentes del rumbo de las cosas) sugieren que la capa de hielo se está derritiendo mucho más rápido de lo que habían pensado los científicos. Las consecuencias para las personas y el mundo de su completa desaparición acarrearán un alza en los niveles de los mares. Eso, a su vez, provocará la inundación de Londres y otras ciudades costeras, junto con "países bajos" como Bangladesh. De manera más inmediata, la enorme cantidad de agua fría liberada al océano amenaza con cortar la corriente del Golfo que protege a Gran Bretaña y al resto de los países nórdicos de un clima glacial con la corriente del Labrador. Estas revelaciones coincidieron con la determinación de los príncipes de este mundo de incorporar en su agenda la cuestión del calentamiento global. En Montreal se hicieron los primeros debates formales sobre si debería haber un tratado internacional para reducir la contaminación que es la causa del cambio climático. Tony Blair calificó la reunión como "crucial" y propuso "comenzar a configurar una solución global inclusiva". A pesar de la grandiosidad de su oratoria, la obstinada resistencia del presidente Bush envió todo a un punto muerto. Las evidencias sobre lo sucedido en Greenland, publicadas en el "Gheophysical Research Letters", muestran una disminución inesperada del glaciar gigante Helheim, un río de hielo que se mueve desde la isla hasta el mar en una estrecha franja de la cadena montañosa.
El profesor Slawek Tulaczyk, de la Universidad de California, que condujo una investigación en la zona, dijo que la parte delantera del glaciar (que había estado inmóvil desde siempre) había comenzado a desplazarse. Esta combinación de factores (movimiento y reducción del tamaño) provocará situaciones que se harán sentir en toda la isla de manera "muy rápida". Los investigadores estiman que el centro de la capa de hielo de Greenland también se verá afectada. Los científicos hicieron otra constatación perturbadora en el otro extremo de la isla: el glaciar gigante de Jakobshaun (el más grande de la zona) se mueve hacia el mar a una velocidad de 113 pies por año, mientras la velocidad anual promedio es de 1 pie. Comprobaron que el agua del hielo derretido de la superficie se está escurriendo por los agujeros del glaciar, formando una capa entre éste y la roca que hay debajo: lo eleva y lo mueve hacia el mar como si estuviera en una banda transportadora. Se calcula que sólo este glaciar es responsable del 3% del aumento del nivel del mar en todo el mundo. "Puede que estemos muy cerca del umbral en que la capa de hielo de Greenland se derrita de manera irreversible", afirmó un profesor de glaciología de la Universidad de Gales. Estas conclusiones son muy similares a las que llegó el equipo de la Universidad de California.
Hasta ahora, los científicos suponían que la capa de hielo tardaría unos 1.000 años en derretirse por completo, pero ahora estiman que con los desplazamientos recientes, esa cifra debe reducirse a la mitad. También hay un peligro inmediato: el hielo derretido amenaza con interrumpir la corriente del Golfo. Durante el invierno es portadora de la misma cantidad de calor que los británicos pueden obtener del sol. Otra investigación, del Woods Hole Oceanographic Institute de Massachussets, ha mostrado que antes de que los glaciares comenzaran a desplazarse, el Atlántico norte se estaba enfriando en lo que describen como "el cambio oceánico más importante y más dramático medido en la era de los instrumentos modernos". Antes aun de estos descubrimientos, grupos científicos habían reducido considerablemente el tiempo estimado para la catástrofe de la corriente del Golfo: sucederá en el siglo XXI. Cuando algo similar ocurrió antes (unos 13.000 años atrás), lo que actualmente es Gran Bretaña tuvo sus tierras cubiertas por hielo todo el año, inclusive durante el verano.
ayresdejazz@gmail.com