Moron, seguridad ciudadana en el Gran Buenos Aires
Por Eduardo Basz
Hablar de seguridad humana en el Gran Buenos Aires puede parecer la cuadratura del círculo. Sin embargo, en la Municipalidad de Morón (que en los tiempos de Rousselot supo condensar lo peor de la política) hoy se está llevando adelante una experiencia innovadora y efectiva de gobierno local que ha llamado la atención del Wall Street Journal y de Transparencia Internacional, entre muchos otros. Su programa de "Seguridad y control ciudadano" va en esa dirección. Además de promover los foros vecinales, a mediados de este año creó una instancia que son las así llamadas "comisarías móviles". Tienen como sedes 38 entidades sociales (básicamente, clubes de barrio y sociedades de fomento), en las cuales un policía, acompañado por un pasante universitario, atiende los reclamos vecinales. El intendente Martín Sabbattella define la propuesta en términos de "trabajar para generar ciudades más tranquilas, conscientes de que es el Estado -y no los ciudadanos por cuenta propia- el que debe garantizar la paz, la justicia y la libertad. Los moronenses y todos los argentinos atravesamos por una crisis social, económica e institucional sin proporciones que agudizó la violencia y la desigualdad y cuyas consecuencias aún son sufridas".
Tanto por la experiencia acumulada en sus dos gestiones como por su concepción de las cosas, Sabbattella entiende que "el tema de la seguridad es uno de los más complejos, más difíciles y más urgentes, también porque está en la agenda pública permanentemente y aparte es una de las preocupaciones centrales de nuestra población. En primer lugar nosotros entendemos que hay que abordarlo en forma integral. Y esto implica que puede haber un delito complejo, organizado, vinculado con el crimen, el secuestro, el narcotráfico y que a veces está asociado con la degradación institucional de la Argentina. Y hay otro delito menor, urbano, relacionado con la degradación social. Entonces, hay un abordaje integral de la problemática de la seguridad. Por ejemplo, como aporte del municipio: además de la compra de patrulleros y los recursos económicos que pone la municipalidad para el funcionamiento operativo de la fuerza policial, planteamos una idea de 30 pasantes de estudiantes de derecho que están en las 8 comisarías del distrito. Permiten al municipio cooperar y tener una mirada desde dentro de la comisaría. Reemplazar a la policía de las tareas administrativas para que pueda salir a la calle para hacer prevención. Estos pasantes están capacitados en resolución alternativa de conflictos. Esto permite que los problemas barriales, menores, que llegan a la comisaría puedan ser derivados al equipo de mediación municipal y así descomprimir la Justicia y además tener una gestión temprana de esos conflictos para que no se agudicen. Por otro lado, hicimos las comisarías móviles en los barrios. En un horario y un día determinado trabajan ahí. Esto permite tener el mapa del delito barrial con mayor certeza. Por otro lado, seguimos con programas de prevención comunitaria trabajando en los lugares más vulnerables, con los pibes que han tenido problemas con la Justicia para poder reinsertarlos y tener una construcción de futuro con ellos. Estas son algunas cosas que nosotros planteamos y venimos trabajando con fuerza. El municipio también puso alarmas en las escuelas como una manera de colaborar en este sentido".
Sin lugar a dudas, una respuesta democrática y evolutiva a la violencia son los foros vecinales de seguridad. Están constituidos por instituciones locales cuyo sentido es controlar la policía y analizar los episodios relacionados con la seguridad. Entre sus atribuciones figuran evaluar tanto a la fuerza policial provincial como la seguridad privada. Tienen la facultad de intervenir en la elaboración de planes de prevención y formular propuestas al municipio. En total son cinco y están constituidos por un conjunto de organizaciones tan heterogéneo como pueden ser el Club de Leones, la Parroquia Resurrección del Señor, el Centro Comercial e Industrial de El Palomar y la Sociedad Israelita del Oeste, por mencionar algunos de sus componentes. Sabbattella exhibe con orgullo esta política. "Somos impulsores de los foros vecinales. Creemos que esto es muy importante porque la posibilidad de tener esta democracia de proximidad, de cercanía del Estado local, permite también que los foros vecinales puedan constituirse con fuerza y ser lugares donde podamos elaborar políticas públicas y también ejercer el control del funcionamiento estatal por parte de la población, creando mecanismos de articulación fuerte. Y en términos generales nosotros necesitamos una fuerza policial eficiente en el marco del Estado de derecho, del respeto de la ley. Esto implica una policía mejor, más capacitada, con mayores recursos para cumplir sus funciones. Y al mismo tiempo una fuerza policial que pueda liberarse de los bolsones de corrupción que puedan estar enquistados dentro de su propia estructura. Esto también hay que plantearlo como un eje central".
El contraste con la era Rousselot no podía ser mayor. Es que la hipercorrupción no era el único problema. El hombre parecía haberse esmerado en tener todos los defectos juntos. Como recuerda Sabbattella, "con Rousselot la población tenía la sospecha de que el Palacio Municipal era la cueva de Alí Babá y los cuarenta ladrones. Y no sé si hubiera quedado Palacio Municipal. Tampoco sé desde dónde podría pensar las políticas públicas. Pero en relación con el tema de la seguridad me lo imagino, dado su perfil autoritario, suponer que las cosas se solucionan con represión o con una propuesta que había hecho de cercar los barrios más humildes. Ese tipo de cosas horrorosas o grupos parapoliciales funcionando en el municipio era lo que podía esperarse de él. Pero nosotros necesitamos políticas de inclusión, de una democracia que nos cobije, que nos contenga a todos, una democracia con reglas, con leyes, con institucionalidad, con mejor calidad de la política. Y en materia de seguridad hay que enfrentar tanto al delito como las causas del delito".
ayresdejazz@gmail.com